Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda declaración renta abogado - Autónomos

2 respuestas
Duda declaración renta abogado - Autónomos
Duda declaración renta abogado - Autónomos
#1

Duda declaración renta abogado - Autónomos

Hola amigos,
 

Mi actividad económica es la abogacía, estoy haciendo mi declaración de la renta vía "Renta Web" y me encuentro al acceder como "datos sin incluir" ingresos de dos pagadores diferentes.

Tenía varias preguntas a ver si me podéis aclarar:

1. Esos datos sin incluir, ¿me aparecen porque los pagadores han declarado esos pagos?.
2. En la página 6, de rendimientos de actividades económicas en estimación directa (por profesión es la que me corresponde), en el apartado de ingresos de explotación (casilla 105), ¿he de poner todos los ingresos obtenidos en el año 2017 y las retenciones que me han practicado en las facturas que he emitido?.
3. En el borrador automático no venía cumplimentado dicha casilla 105, pero sí la casilla 566 de pagos fraccionados ingresados (a través de los trimestrales del modelo 130), ¿esto es normal? ¿por qué no viene también cumplimentada la casilla 105?.
4. Mi otra pregunta es con respecto a los gastos, ¿he de poner en la casilla 124 "Otros conceptos fiscalmente deducibles" todos los gastos que he tenido y declarado en 2017 a través del modelo 100?.

Espero pueda arrojar algo de luz a estas dudas porque quiero tener muy claro cómo he de hacerlo sin errores.

Muchas gracias.

Saludos!

#2

Re: Duda declaración renta abogado - Autónomos

A ver si puedo ilustrarte un poco:

1. Esos datos sin incluir, ¿me aparecen porque los pagadores han declarado esos pagos?.

Por supuesto. Estos datos te aparecen porque los pagadores han comunicado en el modelo 190 los rendimientos que te han satisfecho y las retenciones que te han practicado.

2. En la página 6, de rendimientos de actividades económicas en estimación directa (por profesión es la que me corresponde), en el apartado de ingresos de explotación (casilla 105), ¿he de poner todos los ingresos obtenidos en el año 2017 y las retenciones que me han practicado en las facturas que he emitido?.

Efectivamente, el cálculo del rendimiento de actividades económicas, aunque haya estado sometido a retención, debe realizarse por el contribuyente.

3. En el borrador automático no venía cumplimentado dicha casilla 105, pero sí la casilla 566 de pagos fraccionados ingresados (a través de los trimestrales del modelo 130), ¿esto es normal?

Efectivamente, como te indicaba más arriba, el cálculo de los rendimientos de AAEE debe realizarlo el contribuyente, no lo hace la administración por varios motivos como pueden ser los siguientes:

     1. Puedes haber tenido ingresos que no hayan estado sometidos a retención (y que, por tanto, no les han sido informados a Agencia Tributaria por medio del modelo 190), por ejemplo, si alguno de tus clientes es un particular.

     2. El criterio de devengo no tiene por qué coincidir en tu declaración con la imputación que tus pagadores hayan hecho de tus rendimientos y/o retenciones. Tú puedes elegir si sigues el criterio de devengo o criterio de caja (o de cobros y pagos) pero el pagador la información la tiene que facilitar según el criterio de pago.

por qué no viene también cumplimentada la casilla 105?.

El dato de lo que has pagado con los modelos 130 sí es conocido por Agencia Tributaria con perfecta definición de a qué ejercicio se corresponden, por lo que sí te los traslada automáticamente.

4. Mi otra pregunta es con respecto a los gastos, ¿he de poner en la casilla 124 "Otros conceptos fiscalmente deducibles" todos los gastos que he tenido y declarado en 2017 a través del modelo 100?.

Efectivamente debes reflejar todos los gastos en que hayas incurrido en tu actividad y que estén relacionados con la obtención de ingresos de la misma, pero debes hacerlo con el desglose que te indica la propia aplicación de renta web. No sirve que pongas todos los gastos juntos sin respetar dicho desglose.

Un saludo.

 

#3

Re: Duda declaración renta abogado - Autónomos

Muchísimas gracias por la detallada respuesta, me ha sido de gran utilidad.

Un abrazo.