Acceder

Autonomos en el extranjero

10 respuestas
Autonomos en el extranjero
Autonomos en el extranjero
#1

Autonomos en el extranjero

Buenos dias,

Estuve dada de alta en autonomos españa de mayo de 2017 a septiembre de 2018. Me marché a Australia y me di de alta aquí.

Trababajé en españa hasta julio de 2017 (y voy a pagar impuestos en españa para el año 2017 en la proxima declaracion de la renta)

He trabajado/trabajaré en australia de agosto de 2017 hasta junio de 2018.

El año fiscal en australia va de julio a junio por lo tanto soy residente fiscal en australia para este año fiscal y pagaré todos mis impuestos aquí.

En agosto vuelvo a españa y trabajaré allá el resto del año 2018 (4 o 5 meses). Seré residente en españa en 2018? aunque solo haya vivido allá 5 meses? No podré seguir siendo residente fiscal en Australia porque se termina mi visado en Julio. 

Entiendo que mi unica opcion es ser residente fiscal en españa para todo 2017, en australia para medio 2017 y medio 2018, y otra vez en españa para todo 2018. Es decir estaria siendo residente fiscal en dos paises a al vez?

Cualquier informacion será de gran ayuda ya que no encuentro nada online ni mi gestor sabe responder a estas preguntas. En españa me dicen que tengo que pagar impuestos en españa y que ellos no saben nada de australia y aqui me dicen exactamente lo contrario.

Muchas gracias!

 

#2

Re: Autonomos en el extranjero

Hay que leerse con cariño el convenio de doble imposición, que al parecer ya prevee que existan casos discrepantes, y manda un procedimiento amistoso entre ambas haciendas para discutir el caso.

Pero previo a llegar a esa discusión amistosa ente haciendas, creo que la solución práctica y legal sería la siguiente (amparada en el propio convenio):

En año fiscal 2017, eres residente fiscal español según normativa interna del impuesto español. Debes tributar IRPF español, por tus rentas mundiales. No obstante, por las rentas sujetas a impuesto australiano, devengadas de julio 17 a 31 de diciembre 17, tienes derecho a deducción por doble imposición.

En el año fiscal 2017-18 (julio-junio), eres residente fiscal australiano según normativa interna del impuesto australiano. Debes tributar el impuesto correspondiente australiano (el que allí exista sobre la renta). No obstante, por las rentas sujetas a impuesto español, devengadas de julio 17 a 31 diciembre 17, tienes derecho a deducción por doble imposición.

En el año fiscal 2018 habría que ver (artículo 4) donde corresponde ubicar tu residencia fiscal, pues solo por días calendario no cumplirías para la residencia fiscal española, y tampoco parece que cumplieras para la australiana en el año fiscal 2018-19.

Si finalmente tu residencia fiscal 2018 fuese australiana, por la renta del primer semestre 2018 solo tributarías en australia, y por la del segundo semestre, tributarias en España por IRNR respecto de la renta española, y en australia por la totalidad de tu renta mundial. Podrías deducir por doble imposición.

En 2019, que ya consolidarías residencia fiscal en España, deberías tributar IRPF por tu renta mundial 2019, siendo deducible por doble imposición lo devengado en Australia entre 01/01/2019 a 30/06/2019.

Es un poco lioso, pero en resumen es que en un periodo de 3 años calendario (2017, 2018 y 2019), deberás presentar 5 declaraciones de renta (3 en España y 2 en Australia), pudiendo deducir para cada perodo y declaración lo pagado en el otro pais según las normas de evitación de doble imposición.

El resultado es que al final solo pagarás impuesto de la renta una vez, pero en este caso de doble tributación corresponderá pagar en cada caso y momento la mayor tarifa posible según cada legislación aplicable.

Quedan en el aire dos asuntos:

.- Si en 2018 resultases ser residente fiscal en España, que entonces tocaría IRPF por renta mundial en España. Varia un poco el procedimiento 2018-19, pero en esencia sería similar.

.- El cálculo del impuesto pagado por esos periodos semestrales a caballo entre dos Estados debes calcularlo "a mano", y poderlo justificar. Ninguno de los Estados o empresas pagadoras te entregará un certificado semestral de IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autonomos en el extranjero

Hola!

 

Muchas gracias por toda la informacion. Yo pensaba declarar en australia lo de australia y en españa lo de españa. No sería correcto no? Me parece un poco injusto tener que pagar otra tanda de impuestos en españa (la retencion es mas alta) cuando el dinero ganado en Australia lo dejaria en Australia?

Gracias!

 

#4

Re: Autonomos en el extranjero

Si hay convenio, una misma renta no puede ser gravada en dos sitios. Pero el mecanismo para lograr esa tributación única puede implicar presentar varias declaraciones. Por la manera de organizar la evitación de la doble imposición, al final se acaba pagando la mayor tarifa posible de los dos sitios. Según la fuente de renta, ambas haciendas pueden repartirse el resultado.

Lo que no puedes hacer es fragmentar a tu voluntad tus rentas, y territorializarlas a conveniencia.

Los impuestos de la renta se pagan por obtener esa renta, no por tenerla en uno u otro pais.

Quizás en tu caso te fuese de aplicación (en España) la exención por salarios en el extranjero de fuente extranjera.

Un enfoque alternativo (que deberías discutir con hacienda australiana) es que tú no comienzas a ser residente fiscal australiano hasta el 01/01/2018, pues durante todo el segundo semestre 2017 aun seguias siendo residente fiscal español.

En ese escenario, tus rentas del segundo semestre australianas, podrían quedar exentas en España por esa exención, y sujetas en Australia por el equivalente del IRNR australiano (si es que existe).

Ya en 2018, pasas a ser residente australiano, y tus rentas españolas estarían sujetas al IRNR español.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Autonomos en el extranjero

Otra cosa, ahora en 2017 mi gestor de Barcelona me va a hacer la declaracion de la renta, pero aquí debo incluir mis ingresos en australia? porque la declaracion de la renta en australia se hace a partir de julio (cuando termina el año fiscal) así que los impuestos en australia aun no los he pagado, los autonomos aquí no pagan absolutamente nada hasta que termina el año fiscal, y el dinero obviamente lo tengo en la cuenta australiana y lo necesito para pagar los impuestos de australia.

#6

Re: Autonomos en el extranjero

Perdona, he mandado el otro mensaje a la vez que tu mandabas el tuyo.

No quiero fragmentar ni territorializar mis rentas a mi voluntad, me pareceria logico que quedaran fragmentadas segun en que pais trabajas y que pagara las rentas en ese pais. 

Simplemente es muy complicado para personas que no estamos educadas en el tema y mi gestor tampoco parece tener-lo muy claro.

Me sabrias recomendar un gestor que estuviera acostumbrado a tratar casos como este?

Muchas gracias

#7

Re: Autonomos en el extranjero

No se si hay muchos gestores expertos en tributación hispano-australiana. Creo que tú debes ser mejor conocedor, o estar en mejor disposición a serlo. Lo que sí, busca un buen gestor fiscal español para España, y un buen gestor fiscal australiano para Australia.

Respecto de 2017, primer compromiso a solventar, para mi que está muy claro que respecto del año natural 2017 has sido residente fiscal español. Por lo tanto te corresponde tributar por toda tu renta mundial en España por el IRPF. En el caso, podrías deducirte de alguna manera el impuesto que te pueda corresponder en Australia por tu renta australiana de agosto a diciembre.

2018, y 2019, ya serán otros líos futuros.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Autonomos en el extranjero

Gracias, me encantaría ser mejor conocedora de estos temas.
Lo que no entiendo es lo que tengo que hacer con el hecho de que de julio a diciembre de 2017 soy residente fiscal en los dos paises, ya q en australia soy residente fiscal de julio a junio. Entonces si ahora pago impuestos a españa luego los tendre que pagar tambien en australia ya que es el pais donde he gando este dinero y donde tambien soy residente fiscal. Es eso lo que no me queda claro.
Gracias!

#9

Re: Autonomos en el extranjero

No se si lo habia mencionado pero estoy trabajando como autonoma australiana, me di de baja en españa y estoy de alta en australia con numero de autonomos de aqui. No se si esta informacion cambia algo.

#10

Re: Autonomos en el extranjero

En Australia te deberán descontar de alguna manera parte o todo el impuesto pagado en España por las rentas australianas.

Una cosa es presentar dos declaraciones, y otra distinta pagar dos impuestos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Autonomos en el extranjero

No, lo de ser autónoma en Australia solo implica que no es de aplicación la exención 7p, la de salarios devengados en el extranjero, pues no has tenido salarios laborales, sino honorarios profesionales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!