Acceder

Retención IRPF en factura autónomo aunque no esté obligado

1 respuesta
Retención IRPF en factura autónomo aunque no esté obligado
Retención IRPF en factura autónomo aunque no esté obligado
#1

Retención IRPF en factura autónomo aunque no esté obligado

Hola,

Voy a dar clases particulares a particulares (no en academias) y sobre materias no regladas.

Por lo que he leído sólo tengo que declarar y facturar el IVA.

La pregunta es:

¿Podría retener el irpf aunque el particular no lo tributara?¿tendría sentido o perdería dinero? 

Ejemplo 1 (esto sería lo razonable según lo que he contado no?)

si mi base imposible son 100 euros (por un mes de clases) el iva sería 21 Euros .

Ejemplo 2

si mi base imposible son 100 euros (por un mes de clases) el iva sería 21 Euros . y si retuviera un 15% de irpf, entonces el cliente final sólo pagaría 100+21%iva-15% de irpf (menos dineo que paga) significa esto que yo ¿perdería dinero al no declarar por mi el cliente a hacienda?

 

#2

Re: Retención IRPF en factura autónomo aunque no esté obligado

No soy ningún experto.

Debes de estar dado de alta en algún epígrafe que supone una actividad profesional, correcto?

Cuando factures a una empresa, el IRPF lo tienen que ingresar ellos. Entonces una factura de 100+ IVA acordada, entonces tendría que ser 100 - 15% de IRPF + IVA lo que les tienes que pasar. Ellos lo ingresarán a hacienda en tu nombre.

En cambio cuando factures a un particular, en la factura que tú emitas, sí va incluido el IRPF. Y si más del 40% de la facturación es a particulares, entonces estás obligado a hacer la declaración trimestral de IRPF. 

Si estás dado de alta en un epígrafe de actividad empresarial, el IRPF siempre lo has de ingresar tú (tanto facturando a empresas como a particulares), y estás obligado a hacer las declaraciones trimestrales de IRPF siempre.