Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada

9 respuestas
Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada
Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada
#1

Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada

Buenas tardes.

Tengo una sociedad para la explotación de una cartera de seguros, que ahora tengo intención de vender. Compré en su día como persona física por 90.000€ y puede estar valorada en aproximadamente 200.000€, aunque ahora ya trabajo como SLU. Tiene un préstamo con garantía hipotecaria del que todavía quedan por pagar 75.000€

La intención es vender esta sociedad y aperturar una nueva para una actividad totalmente distinta, aunque también sea SLU conmigo como Administrador Único.

Sabría alguien decirme qué impacto fiscal al vender la primera sociedad?

Tendría posibilidad de reinvertir el resto en la nueva sociedad para disminuir la penalización fiscal?

Si vendo solo la cartera de seguros y mantengo la sociedad para añadirle un epígrafe distinto, entiendo que la sociedad obtendría una ganancia patrimonial sujeta al IS y tendría que abonar en el ejercicio siguiente el 25% del beneficio, no es así?

 

Gracias por adelantado.

 

 

Un saludo.

#2

Re: Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada

Al vender la sociedad, el impacto fiscal es similar al que tendrías vendiendo acciones cotizadas, por poner un ejemplo. Tributarías por ganancia patrimonial según su escala.

Si la cartera es propiedad de la sociedad y ésta la vende, tributas por el I. de Sociedades. Por supuesto, cuando cobres beneficios de la sociedad (dividendos), tributarás en IRPF por ganancias del capital.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada

Gracias Juan.

Cuál sería el mejor escenario fiscal?

Vender la sociedad al completo y constituir una nueva con el capital obtenido de los beneficios de la venta?

Vender la cartera de clientes, obteniendo por dicha venta un rendimiento a tributar por el IS?

 

Gracias de nuevo.

#4

Re: Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada

Depende. Si quieres hacer uso personal de esas ganancias lo mejor será la venta de la sociedad porque evitas la doble tributación.

Pero si lo obtenido en la venta de la cartera va a quedar en la sociedad, te convendrá vender la cartera. Aunque en este caso tendrás que valorar la posibilidad de que Hacienda lo considere una interposición de sociedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada

Gracias de nuevo.

Mi primer planteamiento sería dejar el beneficio sobrante como capital para constituir una nómina, por lo que entiendo que quizás el mejor planteamiento es vender la cartera y quedarme con la sociedad, añadiendo un nuevo epígrafe y cambiando los estatutos, aunque siguiera siendo yo solo. Puede ser la mejor opción?

No tengo intención de jubilarme de momento, por lo que entiendo que pasarlo a beneficio personal es más gravoso que el anterior planteamiento, no?

 

Un saludo.

#6

Re: Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada

Si ese beneficio lo vas a recibir en el futuro como nómina, volverás a tributar por IRPF, por tanto no veo que sea la mejor opción.

¡Ojo! que no lo vea no quiere decir que no lo sea, sólo quiere decir que no es muy evidente al menos para mí.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada

Bien, lo entiendo. Pero si el supuesto beneficio de la venta de la cartera, fueran, por poner un ejemplo, 75.000€ qué es lo mejor que puedo hacer con ese dinero?

Porque en cualquier caso la continuidad de la actividad (en otro sector) bien con la misma sociedad o bien con otra nueva, es necesaria, por lo que los gastos periódicos que debo asumir deben salir de algún sitio. Y en principio la nueva actividad no tendría un rendimiento muy alto, hasta que fuera creciendo.

Gracias de nuevo.

#8

Re: Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada

No soy el más adecuado para aconsejarte sobre cómo invertir esos 75.000 €. Sólo puedo contestarte desde el punto de vista fiscal: si vendes la sociedad, esos 75.000 € tributan como ganancia patrimonial a unos tipos generalmente más bajos que si los percibes posteriormente en una nómina como rendimientos del trabajo. Por tanto, si al final los quieres disponer personalmente (no en la sociedad) te sale mejor eso que vender la cartera (pagando por I. de Sociedades) y obtener una nómina (pagando por IRPF). Si necesitas financiación en la otra empresa, puedes aportar un capital mayor o hacer aportaciones posteriores para compensación de pérdidas que no tributan por IRPF ni Sociedades.

La opción de vender la cartera, sólo la veo mejor si todo ese dinero se va a quedar en la sociedad indefinidamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada

Gracias Juan.

Después de varias consultas, el problema con el que me encuentro es la posibilidad de que la compañía no me deje vender la cartera. La verdad es que no sé si lo pueden hacer, tendría que buscar alguna sentencia judicial que lo argumentara. Sabéis algo de esto?

Gracias de nuevo!

 

 

#10

Re: Gastos de venta de una sociedad - Sociedad Limitada

Eso mejor pregúntalo en el foro de seguros. Yo no tengo ni idea.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.