Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gananciales o Privativos en caso de casarse despues de acumular los tres años

7 respuestas
Gananciales o Privativos en caso de casarse despues de acumular los tres años
Gananciales o Privativos en caso de casarse despues de acumular los tres años
#1

Gananciales o Privativos en caso de casarse despues de acumular los tres años

Buenas tardes,

Mi marido lleva 40 años en la empresa, y el y yo nos hemos casado hace cinco años. Estamos en regimen de bienes ganaciales. En el caso de que le despidieran, la indemnizacion seria ganancial? Una parte?

 

Gracias

 

#2

Re: Gananciales o Privativos en caso de casarse despues de acumular los tres años

Muy buena pregunta. Creo que deberías buscar jurisprudencia del caso, porque la respuesta no está expresamente recogida en la normativa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Gananciales o Privativos en caso de casarse despues de acumular los tres años

y como la busco? es muy concreto el caso/....

#4

Re: Gananciales o Privativos en caso de casarse despues de acumular los tres años

Te pongo el enlace al buscador de jurisprudencia. Hay que aguzar el ingenio para utilizar palabras de búsqueda adecuadas.

http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Gananciales o Privativos en caso de casarse despues de acumular los tres años

Vas a encontrar Jurisprudencia variada.

Basicamente para que no te pierdas en conceptos juridicos y la abundante jurisprudencia que ademas tiene varios niveles. Te comento que:

1.- En regimen de Separación de bienes....es privativo

2.- En gananciales (como es tu caso)....es de la sociedad de gananciales, es decir de ambos conyuges. Pero...OJO

2.1) Si lleva 40 años trabajando y casado solo 10, la indemnización que corresponde a la sociedad de gananciales (es decir a los dos) será proporcional. Ejemplo Hipotetico. Si le dan 40.000€ por  40 años, a la Sociedad de Gananciales le corresponderia 10.000€ por 10 años, esos 10.000 si son de los dos, (5.000€ de cada uno) pero no los 35.000 restantes. Es decir no todo es ganancial en este caso concreto.

Si estan en tramites de divorcio. No es lo mismo cobrar la indemnizacion antes o despues de la disolución de la sociedad de gananciales. Se entiende, por lo general, como fecha de disolucion la fecha de la sentencia de divorcio, pero está habiendo casos (en violencia) donde se admiten otras fechas, y alguna Provincial admite como fecha la de la separación de hecho. 

Salud.

 

#6

Re: Gananciales o Privativos en caso de casarse despues de acumular los tres años

Gracias, pero este caso es mas concreto, digamos que como el tendria lo maximo que seria tres años y medio creo, que seria necesario creo que 28 años de trabajo, pues ya hace mas de 10 años que tendria el maximo, como nosotros nos hemos casado hace 5 años. Es decir a los 34 o 35 años de antiguedad. Algo seria ganacial? ... 

 

Gracias.  

#7

Re: Gananciales o Privativos en caso de casarse despues de acumular los tres años

Ya. Lo que quiere decir es que según opina Ud. el derecho a cobrar el máximo nace antes de estar casado. Yo entiendo que se cobra cuando se cobra y que se cobra estando casado en gananciales, por tanto una parte proporcional (5 años) va a la sociedad de gananciales. Pero es posible que encuentre alguna sentencia que apoye su tesis. Busque en el enlace que le envio Juan. LLeva tiempo y paciencia, pero puede ayudarle.

Esta pregunta es tipica en divorcios y separaciones, si ese es el caso, y si está con un algun abogado consultele a la hora de hacer la liquidacion de la sociedad de gananciales. 

Salud.

#8

Re: Gananciales o Privativos en caso de casarse despues de acumular los tres años

No, afortunadamente no estamos en ese caso, Digamos que estamos recien casados, Pero es cierto que daca uno tenemos nuestros hijos, y hay que ver como va esto.