¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Respuestas: 5

Cbhgui

Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Al fallecer mi padre, heredé su participación en una comunidad de bienes que tenía con su hermana y con un primo. Dicha CB se constituyó con intención de convertirse en promotores para la construccion de unas casas unifamiliares en un terreno cuya titulariad compartían. A consecuencia de la crisis dicha actividad nunca llegó a realizarse. Sin embargo el primo de mi padre, que era el administrador, según el documento privado por el que se constituyó la C.B. llevó a cabo algunas gestiones y realizó gastos en nombre de la CB de motu propio, sin solicitar dinero, ni permiso al resto de comuneros y sin informarles posteriormente de dichas gestiones.

Diez años después, tras fallecer mi padre, nos llega con una lista de gastos que dice debemos pagar en proporción a nuestra participación en la CB... gastos de los cuales no teníamos ni idea durante los diez años anteriores y eso que mi padre siempre le preguntaba si debía poner dinero o algo. 

Total, que como además, no nos presentaba facturas al uso, sino simples comprobantes de transferencias y recibos poco ortodoxos, nos negamos a pagarle. Y el año pasado se hiciron gestiones para disolver y liquidar la CB... al menos nos consta que se presentó el modelo 036 de disolucion de la CB. El tema es que ahora, un año después nos manda un burofax y nos vuelve a reclamar algunos de los gastos (no todos porque no debe tener las facturas).

Mi pregunta/s son:

1. Puede el administrador llevar a cabo gestiones y gastos sin contar para ello con el resto de comuneros, sin pedirles previamente dinero (dice que lo puso de su bolsillo... ) y sin rendir cuentas anuales o de ningun otro tipo, ni haber informado al resto de comuneros de los gastos que se estaban realizando?

2. ¿Puede reclamarnos deudas aún después de habesre liquidado la CB? ¿existe algun plazo de prescripción al respecto?

3. Nos consta que nunca se declaró en IAE la actividad de la CB por lo que, en caso de haberse realizado gastos y por tanto pérdidas para la CB, y no haberse realizado ningún tipo de declaración fiscal... si ahora debemos hacer frente a dichos gastos, no hemos podido deducirnos las pérdidas correspondientes en el IRPF ¿podríamos denunciarle por daños y perjuicios?

Muchas gracias.

Juan Lackland
    en respuesta a Cbhgui

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Ver mensaje de Cbhgui
    Cerrar mensaje

¿La comunidad de bienes ha dejado realmente de existir?, ¿qué bines estaban en comunidad y cómo se liquidaron (a quién pertenecen ahora)?

Estas preguntas son importantes para darte una respuesta con fundamento.

Mardito roedore ...

Cbhgui
    en respuesta a Juan Lackland

Ver mensaje de Juan Lackland
    Cerrar mensaje

La Comunidad de Bienes no tenía bienes propios. El objeto de la CB era la "explotación por parte de los comparecientes de un negocio de promoción inmobiliaria de terrenos y edificaciones en las fincas de las cuales son propietarios o en cualquier otra que lo sean en el futuro, así como la actividad de construccion".

Es decir, había un terreno en común, donde se pretendía construir.... pero realmente la CB no era la propietaria y en la constitución de la misma sólo se aportaron 2.500 €. Nunca se llegó a realizar otras aportaciones, y ni siquiera había cuenta bancaria a su nombre.

El terreno acaba de venderse a un tercero.

Respecto a la disolución, lo que tengo es un modelo 036 donde consta la "baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores" y se indica que la Causa es la "disolución y liquidación". En principio se debío firmar un documento privado para disolver pero no tengo la copia firmada... Se la debio quedar el "Administrador" para realizar las gestiones.

Si es necesario algúna aclaración adicional, no duden en preguntar. Gracias.

Juan Lackland
    en respuesta a Cbhgui

Ver mensaje de Cbhgui
    Cerrar mensaje

Si había un terreno en común, ese bien formaba parte de la CB. Una comunidad de bienes es precisamente eso, la propiedad en común de uno o más bienes. Si además se pudieron 2.500 €, también formaban parte de la CB.

Darla de baja con el 036 no implica que desaparwzca la CB. Su desaparición de produce cuando deja de haber bienes en común. Supongo que el terreno y el dinero eran los únicos bienes en común y que al venderse el terreno os habéis repartido el denero que restaba en la CB, por lo que ésta ha dejado de existir.

Si es así, lo mejor es no hacer caso de la reclamación de ese administrador y no contestarle. Si tiene algo que reclamar que acuda a los tribunales.

Mardito roedore ...

Cbhgui
    en respuesta a Juan Lackland

Ver mensaje de Juan Lackland
    Cerrar mensaje

Gracias por la respuesta Juan, de todas forma me extraña lo que comentas de que el terreno formara parte de la CB porque nunca se dijo que se aportara dicho terreno... en el documento de constitución tan sólo se hacía referencia a los 2.500 € que aportaban los comuneros. Y, repasando toda la documentación que tengo veo que a uno de los comuneros (un incapaz del que el administrador es tutor) sí le pidió 22.400 € para los gastos de la C.B. (al resto de comuneros nada).

Nos puede obligar ahora a pagar en la parte proporcional que correspondiera según la C.B los gastos que supuestemante cubrió con esos 22.400 € + 2.500 de la constitución?

Respecto a la desaparición de la CB había leido que también podía desaparecer por el fallecimiento de uno de los comuneros, y en ese caso falleció tanto mi padre como mi abuela... pero como nosotros actuábamos de buena fé, y no teníamos ni idea de eso, incluso me di de alta en la CB como heredera de mi padre... por hacerle un favor al administrador ya que para recuperar una fianza urbanística le exigían que el abono se realizara en una cuenta corriente a nombre de la CB (la cual hasta entonces nunca había existido). En fin, un lio... y fue depués de recuperar dicha fianza, cuando se firmó el acuerdo de disoluciòn y se hizo el modelo 036... en septiembre de 2016.

Y ya este año, hace un mes, en junio 2017, es cuando se ha vendido el terreno.

Ahora en el burofax me dan un plazo de 10 días para responder y si no, amenazan con ir a los tribunales... que la verdad, no me gustaría tener que hacer frente a un juicio con todo lo que ello implica.

Juan Lackland
    en respuesta a Cbhgui

Ver mensaje de Cbhgui
    Cerrar mensaje

Si en Hacienda disteis de alta una CB con 3.500 €, eso no quita para que el terreno, al ser una propiedad compartida, constituyera otra CB, por lo que dices distinta de la anterior.

Por otro lado, 22.400 € para constituir una CB me parece una cifra estratosférica, no creo que cueste eso ni constituir una multinacional. Constituir una CB prácticamente no tiene gastos.

Las CB no tienen por qué desaparecer por fallecimiento de un comunero ya que su posición la ocupan sus herederos.

Por tanto, volviendo al meollo del asunto, yo jamás pagaría deudas que no estén perfectamente justificadas y menos si soy heredero del presunto deudor. Dado que no te han justificado nada, yo no pagaría mientras no lo estableciera así un juez.

No obstante. es aconsejable que acudas a un abogado que te asesore porque las cosas no son iguales contadas que con papeles.

Mardito roedore ...

Comparador de depósitos

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar