Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Servicios de un familiar: ¿facturar o contratar? ¿gasto o inversión?

2 respuestas
Servicios de un familiar: ¿facturar o contratar? ¿gasto o inversión?
Servicios de un familiar: ¿facturar o contratar? ¿gasto o inversión?
#1

Servicios de un familiar: ¿facturar o contratar? ¿gasto o inversión?

¡Hola!

Tengo un par de dudas sobre si mi pareja me puede facturar o la debo contratar y, en caso de facturar, si se trata de un gasto o una inversión.

Expongo nuestro caso con más detalles:

Tanto yo como mi pareja de hecho nos dedicamos a la misma actividad, yo como autónomo societario y ella como autónoma sin relación con la sociedad.

Hace unos meses hemos sido padres y ha decidido reducir su jornada y trabajar más desde casa estos primeros años.

Aprovechando esta situación he decidido dar un empujón a una idea de negocio a la que no puedo dedicar todo el tiempo que requiere. Para hacerlo tengo pensando reducir mi cuota a la seguridad social al mínimo y con la diferencia contratar sus servicios.

Queremos hacerlo de la manera correcta y aquí es cuando nos surgen las dudas:
- ¿Mi pareja (de hecho) me puede facturar sin problemas? Entendemos que ella no es una Trade (trabajadora dependiente) porque aunque sus facturas podrían rondar el 75% de sus ingresos se trata de una situación temporal.
- ¿Debo de amortizar sus facturas? Aquí no tengo claro si dedicar recursos, contratando servicios en lugar de con dedicación propia, a una idea de negocio es un gasto o una inversión. Lo que tengo claro es que, si me toca amortizar, no podría deducirme de la misma forma sus facturas en el IRPF como lo hago con las cuotas a la seguridad social.

Espero haberme explicado. Quedo a la espera de vuestros comentarios.

¡Gracias y un saludo!

#2

Re: Servicios de un familiar: ¿facturar o contratar? ¿gasto o inversión?

El hecho que fuera tu pareja no tiene nada que ver con tus preguntas. 

Eres autónomo y contratas los servicios de otro autónomo que te factura por esos servicios.

Y por tu lado esos gastos son gastos deducibles. 

#3

Re: Servicios de un familiar: ¿facturar o contratar? ¿gasto o inversión?

Hola DanGarcia,

Gracias por la respuesta y disculpa por el retraso.

¡Un saludo!

Brokers destacados