Acceder

Consulta

6 respuestas
Consulta
Consulta
#1

Consulta

Hola. Acabo de empezar como autonomo en varios epigrafes, 2 de reparacion (moviles, ordenadores, tablet...), y otros 2 de venta y reventa de lo mismo. Me he dado de alta como revendedor (mod. 036) y en el ROI (operador intracomunitario). Bien, el caso de la reparaciones va con el IVA con regimen general general, compro y vendo con IVA. Y en el caso de venta o reventa, me dicen que va con Recargo de Equivalencia, entonces mis proveedores me tienen que hacer factura con Recargo de Equivalencia?
Pero si por ejemplo compras algo en el cash converter tienes que decirle que te den factura con recargo?
Y yo a mis clientes finales les hago solo factura con IVA? Si mis clientes son tambien empresa tengo que ponerle en la factura IRPF?
Pido ayuda porque estoy echo un lio, y mis gestores no los veo yo muy puestos en el tema.
Muchas gracias.

#2

Re: Consulta

Las tres son actividades empresariales, por lo tanto sin retencion de IRPF. Solo tienes los pagos a cuenta del modelo 130.

Respecto del IVA:

Reparaciones:

Compras B.I. + IVA

Ventas B.I. + 21 % IVA

Venta minorista:

Compras B.I. + IVA + RE (si son bienes destinados a ser vendidos)

(Por estas compras a proveedores, mayoristas o no,debes indicar que te apliquen el RE)

Suministros, alquileres, etc. B.I. + IVA

Ventas B.I. + IVA 21 % (tanto si actúa como particular como si actúa como empresa)

Reventa (Régimen Especial de Bienes Usados):

Compras Precio.

Ventas Precio + (margen+21%IVA) (el IVA solo sobre tu margen)

La factura debe indicar OBLIGATOIAMENTE que es una venta del régimen especial, y solo debe expresar el precio total IVA Incluido

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consulta

Muchas gracias, me resolviste muchas dudas, lo unico que no me ha quedado claro es lo de la reventa, es que compro sin IVA? como que el 21% de IVA de el margen, es que tiene que ser otra factura diferente? Me puedes poner un ejemplo?
Muchisimas gracias.

#4

Re: Consulta

En el REBU (Régimen Especial Bienes Usados), las compras destinadas a reventa nunca tienen IVA deducible.

Ya sea por ser adquisiciones a particulares, ya sea por ser compras a empresas en operaciones exentas, ya sea por ser compras a otros empresarios en REBU.

Si compras algo con IVA desglosado, no puedes facturarlo por el REBU, deberás contabilizarlo dentro de las ventas "normales", en tu caso en Recargo de Equivalencia.

Ejemplo REBU:

Compras un teléfono movil usado por 20 €, lo revendes por 49,95 € IVA incl.

La factura debe reflejar solo el precio final, 49,95 €, y señalar lo de IVA incl.. NO PUEDES REFLEJAR LA CUOTA DEL IVA DESGLOSADA. Y debes señalar que la operación está acogija al REBU.

En tu contabilidad, y liquidaciones de IVA, la cosa es así:

Tu margen, 29,95 €, debe entenderse que es IVA incluido.

Por lo tanto 29,95 / 1,21 = 24,75 € es tu B.I. y 5,20 € es la cuota del IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Consulta

Corrigeme si me equivoco. Si por ejemplo compro algo a un particular, le haria una factura de compra, o si es una empresa me haria una factura que pusiera el inporte integro de por ejemplo en tu ejemplo de 20€. En la parte de observaciones se pondria que el iva esta incluido y que la factura esta sujeta al REBU. Y la factura que haga yo de venta lo mismo, pero de 49,95€?

#6

Re: Consulta

Para detalles del REBU, mejor mirar lo que explica la propia hacienda:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Regimenes_de_tributacion/Regimenes_especiales/Regimen_especial_de_bienes_usados/Regimen_especial_de_bienes_usados.shtml

Y sí, más o menos, viene a ser como tu explicas por tus adquisiciones del REBU. Si es compra a particular, tú debes hacer un "documento de compra", si es a empresa, es la empresa la que debe expedirte la factura, señalando o bien que es una venta exenta de IVA por X, Y o Z, o bien que es una venta realizada en REBU, IVA Incl.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Consulta

Ok. Muchisimas gracias. Y por ultimo donde me negocio un libro de REBU? O tengo que crearlo yo en el excel?