Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Darse de baja de autónomo

2 respuestas
Darse de baja de autónomo
Darse de baja de autónomo
#1

Darse de baja de autónomo

Hola, este es mi primer mensaje, os cuento mi situación a ver si me podéis ayudar.

Tengo una SL con mi hermano al 50% y los dos somos socios administradores y autónomos.

La empresa ahora va un poco mal y yo he empezado a trabajar por cuenta ajena en otra empresa y se va a quedar trabajando solo mi hermano en la SL.

Ahora vienen las dudas:

¿Cómo puedo dejar de cotizar en el régimen de autónomos? ¿Solo con dejar de ser socio administrador de la SL ya me podía dar de baja o por seguir teniendo el 50% de la sociedad no podría?.

Otra alternativa es saber si sería mejor disolver la SL y que mi hermano continuara trabajando como autónomo.

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Darse de baja de autónomo

Bienvenido a Rankia Macchat,

Entiendo que será socio de la SL con una participación del 50% pero no vas a ser trabajador en la propia SL. En ese caso tus labores se limitarán a la dirección/gerencia de la misma. Por regla general, si tienes  al menos el 33% de las participaciones y parte del control de la SL tienes que darte de alta de autónomos. Aunque hay bastantes matices.

En tu lugar, yo pasaría de ser Administradores Solidarios al 50% a poner administrador único a tu hermano, y ya que tú no trabajas en la empresa, transferirle la mitad de tus participaciones a él. Haz una consulta a Hacienda de todas formas, ya que es un caso complicado.

Saludos.

#3

Re: Darse de baja de autónomo

Hola,

Muchas gracias por la respuesta, seguí tus consejos y ya esta todo solucionado.

Al final se solucionó acudiendo a un notario y modificando las escrituras, cesando yo como administrador y dejando como administrador unico a mi hermano.

Despues me pude dar de baja como trabajador autonomo sin problemas.

Un saludo.