Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inspeccion de trabajo, diseñador gráfico ¿falso autónomo?

2 respuestas
Inspeccion de trabajo, diseñador gráfico ¿falso autónomo?
Inspeccion de trabajo, diseñador gráfico ¿falso autónomo?
#1

Inspeccion de trabajo, diseñador gráfico ¿falso autónomo?

Llevo como autónomo 10 años, 8 colaborando con un cliente, hasta tal punto, que dede hace tiempo acudo todos los días a su centro de trabajo unas 6 horas.
yo aporto mi propio equipo portatil, mi cámara, utensilios de rotulación, etc. Yo me organizo con mi horario, siempre con arreglo a mi comodida o necesidad, desarrollo con total libertad mi trabajo, evidentemente, recibo información del cliente acerca de que productos quiere promocionar, etcetc.
Tengo facturación previa a este cliente, y también en paralelo al mismo, incluso superando lo facturado a otros clientes que al cliente en cuestión.

Pues bien, despúes de sufrir dos inspecciones de trabajo, separadas en 6 meses, (ninguna de ellas puso objeción a mi figura), hubo una tercera 15-20 días después. Pues bién, en esta ocasión, la subinspectora no encontró nada más irregular en la empresa, salvo mi figura, que desde el primer momento calificó de falso autónomo. Señalar que hay un contrato mercantil firmado, posterior a un acuerdo verbal alcanzado desde el primer día de colaboración, y que como tal, ha ido variando según necesidades de uno u otro.

¿alguién puede arrojarme más luz sobre este asunto?¿Hay algúna ley, artículo, etc donde especifique la manera de prestar mis servicios a domicilio? En algún lado regula la cantidad de horas, dias que se puede prestar servicios profesionales a domicilio? ¿Tendría que llevarme de casa una mesa y una silla propia (no es broma, fue uno de los argumentos que se usaron para calificarme de falso autonómo aludiendo a que usaba material de la empresa) ??

Mcuahs gracias a todos!

#2

Re: Inspeccion de trabajo, diseñador gráfico ¿falso autónomo?

Buenas Ghoose,

Es un tema complicado, puesto que no hay "métricas" fijas que indiquen si un autónomo es falso autónomo o no. Se les conoce como Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE, puedes buscar información sobre ellos).

Los inspectores se fijan principalmente en dos variables: El porcentaje de tu facturación que corresponde a esta empresa en concreto y las horas que le dediques. En el tema horas parece claro que eres un falso autónomo. En cuanto a la facturación, ¿en esta empresa cobras más del 50% que el resto juntas?

Te dejo un par de menciones para que te guíen un poco en el tema del falso autónomo y este hilo sobre los falsos contratos autónomo y mercantiles.

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autonómos y Emprendedores (OPA) considera que los falsos autónomos son un fraude encubierto. Como consencuencia, la OPA ha reclamado que los trabajadores autonomos económicamente dependiente (TRADE) sean incluidos dentro del Régimen General. Para esta, los TRADE réunen los requisitos propios de los trabajadores por cuenta ajena como son los de " dependencia, ajenidad y sujeccion a un horarios de trabajo".

 

PD: yo no me tomaría a broma lo de la mesa y la silla, si encima tienes un puesto de trabajo "fijo" en la empresa se lo pones fácil a los inspectores.

Saludos!

#3

Re: Inspeccion de trabajo, diseñador gráfico ¿falso autónomo?

Buenos Dias

El hecho factico o la realidad judicial es que está empleado con iguales caracterísiticas que un trabajador regular.

Prevalece en el derecho el principio más favorable, es decir que la calidad de tu trabajo como trabajador dependiente es evidente, frente a la calidad de trabajador autónomo.

Aunque la Ley diga cualquier cosa (porque es cyualquier cosa para este caso) SIEMPRE prevalece el principio de la realidad del derecho.

¿ Y Cuál es la realidad del Derecho ?
Que según lo que cuentas, tabajas con un horario, ajustable como lo hacen trabajadores dependientes( Ejemplo, Mac Donalds) o como trabajadores dependientes frente a necesidades de volumen(Ejemplo, Diseñadores de Pixar).

Tienes un jefe que dictamina tu trabajo, es decir que te da las normas a seguir y la modalidad del mismo.

Aportas material propio, como lo hace la policía al llevar un chaleco antibalas no provisto en el uniforme, mde mayor seguridad, o un obrero cu¡on un casco o herramientas con las que se siente más cómodo.

Por lo tanto, para un Juez, firmes los contratos que firmes, existe una realidad que es trabajo encubierto en un contrato de Autónomo.

Si fuese el caso de un "contrato mercantil" las clausulas del contrato no tienen que incluir vacaciones (esta es una modalidad del trabajador y no del autónomo), tu independencia es mucho más amplia y tiene que existir un contrato por cada objeto jurídico, es decir "Contrato para hacer 3 diseños" "Contrato para hacer una pagina web", de la misma forma que se procede con los contratos mercantiles.

Y salvo que sea un diseñador de marca, por ejemplo "Walt Disney" y cobrases como "Walt Disney", no podrías reemplazar tu persona por otra.

Y como creo que no eres "Walt Disney" ( con todos mis respetos )  y no cobras 100.000 euros por mes, Y NO PUEDES MANDAR A OTRO,. es un contrrato laboral encubierto.