Acceder

Tiempo preaviso extinción contrato verbal de servicios

3 respuestas
Tiempo preaviso extinción contrato verbal de servicios
Tiempo preaviso extinción contrato verbal de servicios
#1

Tiempo preaviso extinción contrato verbal de servicios

Hola,

soy autónomo y llevo prestando servicios a un cliente desde hace más de 10 años. No hay contrato como tal, solo un presupuesto escrito y aceptación verbal por ambas partes. Nunca se ha firmado nada.

Ahora quiero dejar de trabajar con ellos y teniendo en cuenta que no hay contrato y que en el presupuesto no se indica nada de que se debería hacer en caso de baja del servicio ....

¿ Alguien sabe como debería avisarles ? ¿ Cuanto tiempo de preaviso debo dar ?

Muchas gracias!

#2

Re: Tiempo preaviso extinción contrato verbal de servicios

Un contrato de servicios, sea verbal o escrito, estará regulado por el Código Civil o si es una actividad comercial en este caso se regiría por la legislación comercial. En ellos se indica que se necesita un preaviso de entre 3 y 6 meses de antelación para resolver el contrato (según el servicio). En sentencias del Tribunal Supremo, la falta de preaviso en un contrato de servicios que se resuelve por incumplimiento de contrato no da derecho a indemnización, por si es tu caso.

Saludos.

#3

Re: Tiempo preaviso extinción contrato verbal de servicios

Pues después he estado buscando por internet y he visto que uno de los grandes problemas de los acuerdos verbales, es que se pueden extinguir de un día para otro sin preaviso. Hay mucha jurisprudencia al respecto:

http://www.ucelay.es/acuerdos-verbales-y-sus-riesgos/

De todas formas, tampoco se trata de eso. Yo quiero darles tiempo a que busquen a otra persona, por que yo ya me he cansado de trabajar con ellos. Tampoco hay incumplimiento por ninguna parte. Simplemente quiero dejarlo.

Por otro lado, a mi lo que me pagan cada primero de mes, son X horas que se reparten en X días determinados al mes. Realmente no es un contrato mensual del 1 al 30. Son X horas, X días en un mes, el resto de días no trabajo para ellos. El tiempo de preaviso no debería ser proporcional al tiempo efectivo por el que trabajo al mes para ellos ?

#4

Re: Tiempo preaviso extinción contrato verbal de servicios

Sin mayor obligación que un plazo de preaviso razonable.

Por lo que tengo entendido, en los contratos no escritos donde no se especifica el tiempo de preaviso, hay que regirse por los "códigos de buenas prácticas/buena voluntad" para que se reorganice la otra parte. Por ello, seguiría lo indicado en el contrato de servicios escrito.

Como tú dices, hay mucha jurisprudencia pero con distintos resultados en cada caso, me temo. Si no te corre prisa, hablando se entiende la gente...