Acceder

Sueldo con consultora y discapacidad

6 respuestas
Sueldo con consultora y discapacidad
Sueldo con consultora y discapacidad
#1

Sueldo con consultora y discapacidad

Buenas Tardes a todos:

Actualmente estoy trabajando con un contrato temporal en una ETT y en poco mas de un mes tendré un contrato indefinido para personas con discapacidad (mas del 33%). Con un sueldo bruto anual de 19.000€ en 14 pagas (pero podría elegir en 12 pagas si quisiera) y trabajaría para consultora informática. Importante matizar, soy soltero, no tengo hijos ni nadie a mi cargo.

Mis dudas son:

- ¿Cual es la manera mas fiable de saber cuanto va a ser mi sueldo neto mensual? He probado con varias "calculadoras" pero las diferencias de números son importantes
- Yo estoy mas interesado en que sean 12 pagas porque cobraría mas de golpe ese dinero pero sin embargo me han comentado que aun así estaría prorrateado y que realmente no llegaría a cobrar el 100% del sueldo hasta pasado un año ¿es cierto esto que me comentan?
- Teniendo discapacidad pagaría menos impuestos y cobraría algo mas de dinero ¿verdad?

Espero que me podáis ayudar con estas dudas.

Saludos y Muchas Gracias por vuestra atención.

#2

Re: Sueldo con consultora y discapacidad

Buenas Ramonm,

Las pagas: si elijes 14 pagas, cobrarás una en verano y otra en navidades. Si prefieres que te las prorrateen, tendrás 12 pagas (una por mes) cobrando más sueldo proporcional cada mes. No importa cómo elijas el reparto, las retenciones afectan por igual.

En cuanto a los impuestos, te podría decir las deducciones de las empresas por contratar a personas con discapacidad, pero no estoy segura del descuento directo que tú tendrías (depende de muchos factores). En el IRPF será donde te puedan aplicar deducciones (En la SS si no me equivoco, no hay descuento) así que te animo a que lo consultes en este enlace de la  Agencia Tributaria o esperemos que otros foreros puedan responderte con más detalle.

La mejor forma de saber el sueldo bruto y neto es solicitar un borrador de la nómina a la empresa. Saludos!

#3

Re: Sueldo con consultora y discapacidad

Lo primero antes todo, gracias por contestar.

Todavía falta para firmar el contrato con la consultora y por tanto, no puedo pedir ningún borrador de la nomina a la empresa. Aparte con la ETT trabajo por horas y por tanto no puedo saber exactamente lo que cobro porque cada mes es diferente.

Me llamó la atención dos "calculadoras" y seguro que conocéis. En la de Cinco Días te permite añadir opciones de discapacidad y en la otra directamente NO. Por eso preguntaba por si cobraba mas por la discapacidad.

#4

Re: Sueldo con consultora y discapacidad

En el momento de negociar la nómina a cobrar con la empresa puedes solicitar esa información. En definitiva, las deducciones se aplican en el IRPF, que no solo depende del grado de discapacidad (también de la situación personal, de patrimonio...). Tampoco confundas el "cobrar más" con la diferencia entre el salario bruto y neto. Saludos.

#5

Re: Sueldo con consultora y discapacidad

Hola, buenas tardes de nuevo.

Perdón por tardar tanto en contestar pero he estado realizando unas gestiones para averiguar lo del sueldo neto pero sinceramente, veo todo contradicciones.

He preguntando a través de una persona y esta a través de una gestora para consulta del sueldo. Según "ellos" saldría lo siguiente (sin información sobre el IRPF que tendría ni nada de nada):

Si fueran 14 pagas cobraría

1220.21

Si fueran 12 pagas

1423,57

Y luego desde la empresa que me va a contratar, me dicen que no es correcto porque el IRPF es del 11,05% y la Seguridad Social es de 6.35%. Por tanto es menor.

Cada vez me entero menos de esto de los cálculos y hace que me frustre mas porque tengo el presentimiento de que me quieren engañar.

#6

Re: Sueldo con consultora y discapacidad

Ya se lo que puedes hacer. Utiliza el  Servicio de Ayuda Para el Cálculo de las Retenciones de la Agencia Tributaria, ese seguro que no falla. De todas formas, dudo que te intenten engañar, es la SS y Haciendan los que indican la cotización y las retenciones respectivamente. Si quieres entender los cálculos, puedes consultar los siguientes enlaces:  Cómo se calcula el salario neto y  ¿Cómo calcular la retención en nómina?. Suerte!

#7

Re: Sueldo con consultora y discapacidad

como te indican, debes usar el simulador de la Agencia Tributaria, que para eso es el oficial y es el que va a usar tu pagador.
La empresa va a retener lo que diga el programa; los errores suelen estar en la omisión de algún dato, como el nº de hijos o % de discapacidad. Y si hay omisión de un dato, te va a salir una retención más alta de lo que te correspondería, pero luego mayor devolución en la declaración del IRPF.
Una cuestión liosa es con las pagas extras, pues hay empresas que las calculan tomando 6 meses (por ejemplo, para la de verano desde enero-junio) o 12 meses (julio-junio), según lo que estipule el convenio, con lo cual puede salirte una cantidad diferente cuando no has trabajado todo el periodo (aunque al final en acumulado vas a cobrar lo mismo, lo que falte te lo darían el día que llegue el finiquito si acaba tu contrato). Pero resulta que la cotización a la S.S sí la aplican sobre el salario bruto anual y se aplica a los 12 salarios mensuales.
Con lo cual, puede ser lioso calcular el neto durante el primer año al menos.