¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

Entendiendo la nómina... ¿Cómo leerla?

¿Qué es la nómina? En primer lugar tenemos que saber que la nómina es una factura, un recibo de pago, que la empresa entrega a sus trabajadores y es de carácter obligatorio. Por Ley, la nómina ha de tener unas partes determinadas y unos datos obligatorios, que son los datos de la empresa y el empleados, los devengos y las deducciones. 

leer la nómina

 

La nómina paso a paso 

Datos de la empresa y el empleado

En este primer apartado ha de quedar clara la relación entre la empresa y el trabajador. Los datos obligatorios que han de aparecer son: 

Datos de la empresa: 

  • Nombre (el que aparece en el registro)
  • Domicilio social 
  • CIF (Código de Identificación Fiscal)
  • Código de Cotización a la Seguridad Social 

Datos del empleado

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Nº de Afiliación a la Seguridad Social del trabajador
  • Categoría o Grupo profesional 
  • Fecha de antigüedad
  • Código del tipo de contrado 

Además, tendrá que aparecer también el periodo liquidativo y el número de días. 

 

Datos empresa y empleado

 

 

Devengos 

La siguiente parte de la nómina serán los devengos. Los devengos hacen referencia a los ingresos que reciben los empleados y se componen de devengos salariales y devengos no salariales. Veremos a continuación qué se incluye dentro de cada una. 

Devengos salariales

  • Salario base: será la base a partir de la cual se comience a calcular el salario. Dependiendo de la categoría que tengamos el salario base será uno u otro y vendrá marcado en el convenio colectivo. 
  • Complementos salariales: este apartado dependerá en función del trabajador y sus características y cualidades personales, así como de la responsabilidad que tenga dentro de la empresa. 
  • Horas extraordinarias: se incluirán tanto las horas extra forzosas como las voluntarias. Las horas extras forzosas son aquellas que tendremos que hacer por obligación, es decir, si ha habido un desperfecto en la empresa y hay que solucionarlo, o si tenemos que terminar un pedido urgente, por ejemplo. Las horas voluntarias son las que hacemos sin obligación. El precio de cada tipo de hora extraordinaria también vendrá establecido en el convenio. 
  • Gratificaciones extraordinarias: se trata de las las pagas extras, la de verano y la de Navidad. Puede darse el caso que la empresa y el trabajador lleguen al acuerdo de prorratear las pagas en 12 mensualidades y sumarlas al salario base y el resto apartados. 
  • Salarios en especie: se incluirán los bienes o servicios de los que haya disfruta el trabajador como pueden ser los cheques de comida, guardería... Este apartado no es obligatorio para la empresa

Devengos no salariales

  • Indemnizaciones o suplidos: se incluirán aquellos pagos que el trabajador debido a algún motivo de trabajo haya tenido que pagar él como por ejemplo, transporte, dietas, alojamiento... Este importe no tributa. 
  • Prestaciones e indemnizaciones de la SS: pagos que ha realizado la empresa por incapacidad del trabajor
  • Indemnizaciones por traslado, suspensiones o despido

Los devengos no salariales no tienen deducciones y están exentos de tributación. 

Devengos

 

Deducciones

Por contra a los devengos, la tercera parte de la nómina es la parte que resta, básicamente son las aportaciones a la Seguridad Social y al I.R.P.F. Se incluyen los siguientes apartados: 

Aportaciones del trabajador a la SS

  • Contingencias comunes: según el tipo de contrato y la categoría se aplicará un porcentaje sobre el total de devengos salariales descontando las horas extras. Por ejemplo, imaginemos que nos corresponde el 4% y la suma de las percepciones salariales (descontando las horas extras) es de 2.000€. La cantidad que tendremos que incorporar ahí será 80€.
  • Desempleo: en esta ocasión también será un porcentaje sobre el total de las percepciones salariales menos las horas extra y dependerá de si es un contrato indefinido, temporal o con fecha establecida. 
  • Formación profesional: se reducirá un pequeño porcentaje del total de las percepciones salariales menos las horas extra. 
  • Horas extraordinarias de fuerza mayor y voluntarias: también tendremos otro porcentaje de reducción a la cantidad que percibiremos por las horas extras realizadas. El porcentaje de las horas por fuerza mayor es menor que el de las voluntarias. 

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Se aplicará un porcentaje a nuestro salario que será la parte que se destine al impuesto de las personas físicas. Se trata de un pago a cuenta de la Declaración de la Renta, que en el momento de hacerla es posible que nos devuelvan todo o una parte o incluso que tengamos que pagar más. El porcentaje a deducir dependerá el tipo de contrato y de las condiciones personales de cada trabajador. 

 

Deducciones

 

El salario a percibir será la diferencia entre los devengos y la deducciones. 

La nómina al completo 

Aquí podemos ver un ejemplo de nómina completa:

 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar