Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de plazas de parking CB o persona fisica - Comunidad de bienes

3 respuestas
Compra de plazas de parking CB o persona fisica - Comunidad de bienes
Compra de plazas de parking CB o persona fisica - Comunidad de bienes
#1

Compra de plazas de parking CB o persona fisica - Comunidad de bienes

Buenas tardes, tengo la posibilidad de comprar varias plazas de parking por IVA y mi duda es la siguiente deseo realizar la compensación del IVA de compra con los alquileres, la compra la realizó en consorciales con mi mujer es decir al 50%, entonces no sé si darme de alta como arrendador en Hacienda para compensar el IVA o crear una CB exclusivamente de las plazas para diferenciar de mis otras actividades cara al fisco.
Muchas gracias, un saludo

#2

Re: Compra de plazas de parking CB o persona fisica - Comunidad de bienes

Yo, todos los alquileres los tengo a través de una comunidad de bienes, tanto los que generan IVA como los que no. Me di de alta de IVA con la porrata especial, que significa que puedo deducir el IVA de las fincas que a su vez lo generan, y al mismo tiempo tengo una cuenta bancaria en la que "paso" todos los ingresos y gastos, incluso pequeños gastos de reparaciones que pueda hacer yo mismo, pido factura y si lo he pagado de mi bolsillo, una vez al mes voy al banco y hago el reintegro, de forma que todos los apuntes contables de los alquileres quedan registrados en la cuenta bancaria.

Como la cuenta la abrí en Banco Sabadell, la comisión anual de 36 € que es un servicio que te cobran para acceder a consultas telefónicas o web, pero que a mi me vale de más bien poco, pude obtener una tarjeta de débito gratuita, y son muchas las ocasiones que estos pagos los realizo directamente con la tarjeta ....

En el documento de alta para pedir el CIF de la comunidad de biene, detallé todas las fincas en alquiler, y con posterioridad que adquirí una nueva, modificamos el contrato de CB, y remitimos copia a la Agencia Tributaria a través del certificado digítal, aun sabiendo que tengamos una finca o 47, se la trae al pairo, siempre y cuando se declare en el modelo 184 que se presenta a finales de febrero de cada año, y consecuentemente se refleje su resultado en el IRPF del año.

Como supongo sabes, una CB no es una persona jurídica, por tanto no puede tener las fincas a su nombre, éstas seguirán con la actual titularidad, pero la CB las gestiona y declara sus rendimientos.

También, en su momento, procedimos a cambiar la titularidad de los contadores de energia, gas, agua ..... y la comunidad de propietarios incluso nos genera los recibos a la CB. 

Por cierto, las fianzas también las depositamos a través de la CB

Finalmente debo indicarte que hemos tenido dos revisiones en los últimos 7 años, no han sido inspecciones fiscales en si, sino temas de gestión de tributaria, que en un caso por un error en detallar una referencia catastral en el IRPF, les salataron las alarmas !!!, hubo sanción, recurrimos y se anuló la misma, pero lo interesante del asunto es que en ambos casos el subinspector/a que nos asignaron esto del Plan General Contable en el que registramos, y no es obligatorio, no tenía mucha idea, porque estos asuntos no los llevan los de empresas, sino los del IRPF particular, por tanto esto del PGC, pues depende ..... con lo cual lo del registro bancario de todo, fue "oro en paño", el tipo lo vio claro ...... 

¿Como retiramos dinero de ahí? Como no mezclamos con las cosas particulares, pues una vez al año, como podría bien ser una vez al mes, de la cuenta de la CB, se hacen transferencias a los comuneros, si es una vez al año, pues "distribución de rendimientos" y si fuera una vez al mes "a cuenta de los rendimientos del año" . 

#3

Re: Compra de plazas de parking CB o persona fisica - Comunidad de bienes

Muchas gracias por tu respuesta, la duda es que tengo la posibilidad de elegir comprar por IVA o por transmisiones patrimoniales, ya que compró a una sociedad de activos de banco, y cómo pienso alquilar con IVA quiero constituir la CB y deducirme el IVA de la compra pero no sé si puedo comprar a título personal por IVA y compensar después con la CB como es una duda importante voy a pasar por la agencia tributaria para aclararme .
La respuesta es muy didáctica intentaré seguir tu ejemplo.

#4

Re: Compra de plazas de parking CB o persona fisica - Comunidad de bienes

A ver, la comunidad de bienes no puede comprar nada, no es una persona jurídica, compras tu de manera personal, pero te recomiendo que en la escritura pongas algo como esto:

Los señores .................................. y a efectos meramente fiscales, manifiestan que son los únicos socios de la comunidad de bienes ……………………..m¡, C.B., con CIF. E……………………., domiciliada en ………………………………. Constituida en virtud de de documento privado suscrito en ……………………. (………………..), el día xx de xxxxxxxx de 20XX, que exhiben, compruebo y devuelvo.

Obviamente hay que indicar que el documento de constitución estaba debidamente liquidado en la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma, y por tanto el notario pudo comprobar que se había constituido correctamente y registrada donde era procedente.