Acceder

Duda sobre si crear o no CB - Comunidad de bienes

7 respuestas
Duda sobre si crear o no CB - Comunidad de bienes
Duda sobre si crear o no CB - Comunidad de bienes
#1

Duda sobre si crear o no CB - Comunidad de bienes

Hola.

Ando un poco perdido en este tema, por lo que a ver si me podéis ayudar. Tanto un amigo como yo tenemos unos ahorros invertidos y nos estamos planteando la opción de invertir en vivienda para alquilarla a estudiantes. Nos surge la duda de como realizar la actividad, si con una CB o como.

¿Qué opináis?

Por otro lado, con sus ahorros y los mios podríamos superer el 50% del valor de la vivienda, a día de hoy de forma personal yo podría ir a un banco, solicitar la hipoteca de la parte restante y que se vaya pagando con el propio alquiler, pero no se si al hacerlo a través de una CB podríamos hacerlo también solicitando la propia CB el préstamo o hipoteca, o tendríamos que ir cada uno a solicitar un prestamo de la parte correspondiente.

Muchas gracias de antemano. Un saludo

#2

Re: Duda sobre si crear o no CB - Comunidad de bienes

Estoy "republicando" em mi blog temas sobres alquileres, y en los próximos días estará al completo, la primera publicación ha sido hoy, en una semana estarán todos los post .... https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/3146134-actualizaciones-entradas-2012-inmuebles-alquiler-i-221   en el II o el III se hablará de temas de fiscalidad, CB's incluidas .... y también opinión sobre el tema de estudiantes. 

A lo que ya te puede responder ahora mismo es en lo del préstamo ...... NO ABSOLUTAMENTE, una CB carece de personalidad jurídica, por tanto nadie te hará un préstamo a favor de una CB, ahora bien podéis solicitar el préstamo los dos de forma conjunta y solidaria, e indicar en el contrato hipotecario que a efectos fiscales el préstamo es para por ejemplo Pepe y Manolito, C.B., esto puede que no tenga relevancia a tus efectos, pero si lo tiene a los fiscales.  

Y si te recomendaría una CB, más en este caso que no sois una pareja, tanto juridica como fiscalmente es mucho más claro. 

Si precisas de una web que "trate" muy acertadamente esto de las viviendas para estudiantes, te puedo recomendar la que yo utilizo, si te interesa te lo mandaría en mensaje privado a través de Rankia, para no hacer publicidad. No, no tengo interés alguno en ella, para empezar no es ni española, es británica, eso si es de pago, cuesta unos 65 € al año, pero puedes contratar por meses, y te sale a menor precio. Solo una recomendación es este caso, no publiques el anuncio y esperes a que te pidan visita, esto no funciona así ...... a mi me va muy bien, pero nunca espero, soy "proactivo" a la que tengo algo libre, busco en la web a los que más o menos piden el perfil de lo que tengo, comunicación al canto !!!! de todas maneras ten en cuenta que te van a responder como mucho el 10% de los que les hayas mandado la comunicación, con lo cual la solución es simple, se manda comunicación a 200 ó 300, en Barcelona que es mi caso los hay, supongo que en Valencia serán algunos menos .... pero seguro que la lista será relevante .... Valencia no es precisamente un pueblo. 

De todos modos, mal momento ahora para estudiantes, en este punto del año, solo tienes a "erasmus", que a mi particulamente no me intersan, no es que les tenga ninguna mania, pero tienen dos problemas, uno que son periodos cortos, por tanto cuando se van, "el mercado" para lo que ellos llaman el segundo semestre, es el que es ... vale que puedes cobrar más, pero de nada sirve si solo alquilas 5 meses. El otro problema es que alguno de este perfil, vienen a estudiar "un poquito" y el resto es "mucha fiesta" y no quiero problemas con los vecinos, llevo 9 años alquilando a estudiantes en Barcelona, hasta hoy ningún problema que no se solucione con una escoba y una fregona, bueno en ocasiones la escoba hay que pasarla varias veces.  Lo entrego en mágnifico estado de limpieza, espero recuperarlo del mismo modi ¿no lo hacen? sin problema, el contrato establece que tal limpieza irá a su cargo ... empresa de limpiezas, factura, y descuento de la fianza .... y los inquilinos conocen las cláusulas, no practico el "firme aquí", si llegamos a un acuerdo se les manda un borrador del contrato, y al cabo de dos o tres días de firma, no acepto firma sin leer, es una mala idea que generará problemas a futuro. 

¿problemas de cobro? cero, eso si, alquilo al niño o la niña, pero el padre o la madre ponen la firma en el contrato como aval, esto es básico, y no alquilo a los que piden "busco piso, abstenerse propietarios que pidan fianza", pues me abstengo, me abstego (encantado de hacerlo)  ..... 

¿destrozos? una vitro y por mala suerte del inquilino al irse .... el seguro cubre este asunto. 

 

Una curiosidad, la web será británica, pero han sido varias las ocasiones en las que he alquilado a personas de una localidad a menos de 100 Km. de mi residencia, cosas de internet, te vas a la Isla de Man (virtualmente claro)  para contratar la web para alquilar a una chica que vive en Figueres (Girona), en tu caso es como ir a Man, tu eres de Valencia y acabas alquilando a un chico de Borriana ... nada, cosas de internet !!!!

#4

Re: Duda sobre si crear o no CB - Comunidad de bienes

¿Responsabilidad solidaria?

Ni hablar.

Puede que ni con la parienta.

#5

Re: Duda sobre si crear o no CB - Comunidad de bienes

Una CB carece de personalidad jurídica, ningún banco va a prestar a una CB, --- la opción es una SL; pero sin historia, estamos en las mismas, van a pedir avales, que son solidarios, podrían no serlo, es legal, el problema es que sin solidaridad no prestas. 

#6

Re: Duda sobre si crear o no CB - Comunidad de bienes

Sólo pretendo referirme al peligro que encierran determinados actos solidarios.