Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alta de autónomos 2 dudas

3 respuestas
Alta de autónomos 2 dudas
Alta de autónomos 2 dudas
#1

Alta de autónomos 2 dudas

Hola,

Voy a darme de alta de autónoma y tengo dos dudas. Soy consultora de comunicación por una parte pero también como consultora de comunicación doy clases a empresas de formación. ¿Debo darme de alta con dos epígrafes? ¿75, profesionales de la publicidad y el 82 profesionales de la enseñanza? ¿o puedo impartir de vez en cuando estas clases dentro del mismo epígrafe? Dos altas complica la presentación de liquidaciones, no? ya que las clases se facturan sin IVA

La otra duda es si ¿es necesario darse de alta del IAE el modelo 840?

Gracias!

#2

Re: Alta de autónomos 2 dudas

Buenos días.
Efectivamente debes de darte de alta en los dos epígrafes.
Por un lado en el 751 Profesionales de la Publicidad, Relaciones Públicas y Similares.
Y el otro yo escogería 824 Profesores de Formación y Perfeccionamiento Profesional.
Como bien dices tendrías dos actividades con distintas obligaciones fiscales, una sujeta a IVA y otra según sobre que de las clases no.
Deberías de llevar a cabo la regla de prorrata.
Respecto aquí al modelo 840, aquí en Gipuzkoa tenemos obligación de presentar uno por cada actividad, creo que si no facturas mas de un millón de euros no deberías de presentarlo,pero no lo se exactamente.
Un saludo.

#3

Re: Alta de autónomos 2 dudas

Muchas gracias por tu respuesta. Hablas de la regla de prorrata, ¿qué es?

Gracias de nuevo

#4

Re: Alta de autónomos 2 dudas

La prorrata consiste en deducirte de los gastos comunes de ambas actividades la parte proporcional a cada actividad, que ira en función de que % de tus ingresos dependa de cada una.
Te deducirás el iva de publicidad, y la parte del gasto común que es por enseñanza será mayor coste de adquisición.