Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Autónomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA?

8 respuestas
¿Autónomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA?
¿Autónomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA?
#1

¿Autónomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA?

Hola, es posible no pagar la cuota de autónomo si se tienen pocos ingresos?? por supuesto con alta en Hacienda.
Algo he leído por ahí, de que si no llegas al SMI, es posible, pero no le doy mucho crédito.
Gracias

#2

Re: ¿Autónomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA?

Hola!

La ley establece que para estar obligado a darte de alta en el RETA deben de darse de alta aquellas personas que trabajen por cuenta propia, realizando una actividad habitual y cuyos ingresos superen el salario mínimo interprofesional anual.  Por lo que si tu salario  no supera los 9034,20 € anuales, establecidos en el SMI, no se trendrá la obligación. 

 

Saludos! 

#3

Re: ¿Autónomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA?

Gracias Elena.
En este caso se trata de un pequeño comercio, lleva un año y cubre gastos a duras penas, también es posible??? Este mes empieza con el último tramo de RETA bonificado, si se diera de baja, podría seguir con los meses pendientes de la bonificación cuando volviera a darse de alta??

#4

Re: ¿Autónomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA?

Tal y como dice Elena Cigureda, la clave está en que se trate o no de una "actividad habitual", no es tanto una cuestión de muchos o pocos ingresos, ni tampoco de obtención de beneficios o pérdidas.

Me parece a mi que un comercio, sobre todo un comercio con sede física, es una actividad que se desarrolla de manera habitual.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Autónomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA?

Eso pensaba yo, pues nada, ajo y agua y a cerrar puertas.
Muchas gracias.

#6

Re: ¿Autónomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA?

Hola, te debo matizar lo que te escribe, porque no quiero crear confusión. En principio si no se supera el salario minimo interprofesional no se está obligado a darse de alta pero por el hecho de que podría no considerarse actividad habitual. Sin embargo, si se puede considerar que realizas la actividad de manera habitual y no exporádica, aun cuando no llegas al salario minimo, si estarás obligado. 

En cuanto a la bonificación de la que te estás beneficiando, deberás de conocer la regulación de dicha bonificación. Si me das más datos puedo consultar por ti las condiciones de dicha bonificación. 

Saludos! 

#7

Re: Autonomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA???

La bonificación la pierdes y hasta dentro de 5 años (si siguen existiendo bonificaciones)no puedes volver a disfrutar de ella.

Lo relativo al SMI es para casos en los que los ingresos es el indicador más objetivo de si la actividad es habitual o no. Si tienes un comercio esa habitualidad ya se demuestra por eso mismo simplemente por lo que no contarían los ingresos.

#8

Re: ¿Autónomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA?

Hola Elena, la bonificación es la famosa cuota de 53€ de autónomo para seis meses, que va aumentando porcentualmente, este mes hace un año que abrimos, así que poco nos queda de bonificación.
Es evidente que con una tienda abierta la público es actividad habitual, eso no me lo habían comentado.

#9

Re: ¿Autónomos con pocos ingresos, obligada alta en RETA?

Hola, como te ha comentado kimdeal. En caso de que cierres el negocio  la bonificación la pierdes, y en caso de que abras de nuevo un negocio, si la ley no cambia, hasta que no hayan pasado 5 años no podrás beneficiarte de otras  bonificacion como esta. Ya que uno de los requisitos para que puedas beneficiarte de esta, es que no te hayas beneficiado de esta durante los 5 años precedentes. 

De todos modos, debes de tener presente las bonificaciones que te corresponde en función del tiempo que hace que abriste tu negocio y de la edad que tengas. Te dejo adjunto unas fotos ilustrativas:

 

Saludos!