Acceder

¿Primeros pasos como autónomo?

4 respuestas
¿Primeros pasos como autónomo?
¿Primeros pasos como autónomo?
#1

¿Primeros pasos como autónomo?

Acabo de darme de alta como autonomo(servicios limpieza) pensando que es mejor tener todo en legal y no cobrar en negro.Y ahi es donde empieza el lio.
Nadie me dice nada(en Hacienda te dan el alta y luego te buscas la vida :().

1.Tengo que hacer factura a cada cliente?
2.Que hay que pagar iva o irpf?
3.Que gastos me devuelve hacienda?
4.Seria mejor ir a una gestoria que me lleve todo el papeleo o intento hacerlo sola?

#2

Re: ¿Primeros pasos como autónomo?

1.- Lo suyo es llevar un adecuado control de facturas. Hacerla en papel y entregarla, si te la piden. Pero tenerlas tú contabilizadas, pues sí. Al ser prestación de servicios, pudes juntar todo lo de un mes para un mismo cliente en una sola factura.

2.- Sí, tus servicios se entiendes que son con IVA (estás recaudando IVA, de los clientes hacia el Estado), Debes entregar ese IVA recaudado. Además, salvo que la mayoría de clientes te aplicasen retención en tus facturas, debes hacer pagos a cuenta del IRPF de tu beneficio.

3.- Hacienda no devuelve gastos. Lo que sí hace es dejar que para el IVA recaudado, pedas restarle el IVA que tú a su vez has pagado en tus adquisiciones profesionales. Respecto del IRPF, si en la declaración anual resulta que pagaste de más, tendrás derecho a que te devuelvan lo que corresponda.

4.- Eso ya es algo personal. No creo que lo del papeleo te suponga mucho problema una vez aprendas que y como hacerlo. Es sencillo. Pero como todo en esta vida, hay que aprender a hacerlo. Una gestoría te lo resolvería de manera correcta, es su trabajo. Pero tiene un coste. Y para tu caso, quizás te resultaría algo caro. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Primeros pasos como autónomo?

Ok,gracias!

Entonces lo unico que tengo que hacer es trabajar,entregar las facturas al cliente y luego con el formulario Modelo 303. IVA. pagar el iva a Hacienda y con Modelo 130 el IRPF .
Y tengo todo en orden?

#4

Re: ¿Primeros pasos como autónomo?

En principio, sí.

Luego no te olvides de la declaración anual del IVA, modelo 390. Quizás la declaración informativa 347, de operaciones por más de 3.000 €, o alguna otra cosilla.

Y claro, si tienes gastos deducibles (además del la cuota de autónomos), llevar un listado de gastos y guardar facturas (ropa de trabajo, herramientas, productos,...).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Primeros pasos como autónomo?

Genial! Mil gracias!