Acceder

¿Autónomo o Autónomo colaborador?

4 respuestas
¿Autónomo o Autónomo colaborador?
¿Autónomo o Autónomo colaborador?
#1

¿Autónomo o Autónomo colaborador?

Buenas tardes, les cuento mi duda a ver si me pudieran ayudar:

Mi padre es propietario de un negocio y se va a jubilar este mes, quedándose como titular del negocio, en el cual se quedara mi madre como autónoma y una trabajadora más, hasta aquí todo claro y tengo todos los tramites hechos.

La duda me surge que a partir de ahora yo voy a tener que ayudar en ese negocio puntualmente y trato de buscar la forma de poder estar allí legalmente, el caso es que yo ya soy autónomo en otra actividad que no tiene nada que ver con la del negocio de mis padres y la opción que me da mi gestor es que me haga un contrato de X horas en régimen general, lo cual no lo acabo de ver claro ya que es muy difícil saber que días y que hora voy a tener que estar allí.

que posibilidades existes, me puedo hacer autónomo colobarador del negocio de mi padre?? también me han comentado algo de con darme de alta en esa actividad seria suficiente pero no lo tengo claro y mi gestor no me lo confirma...

gracias

#2

Re: ¿Autónomo o Autónomo colaborador?

Siendo ya autónomo, declarando una nueva actividad que cubra esas presencias en el negocio, ya estarías cubierto.

Eso a los simples efectos de quedar afiliado a la seguridad social por desarrollar una labor lucrativa.

Otra cosa diferente es como justificar adecuadamente que esa colaboración implique unos pagos, etc etc. Para eso puedes emitir factura contra el negocio, o intentar esa otra alternativa de un contrato laboral a tiempo parcial de jornada incierta. Se puede hacer por muy pocas horas, y si haces más, son horas complementarias, perfectamente legales y con su correspondiente cotización.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Autónomo o Autónomo colaborador?

Muchas gracias por la respuesta,

Seria obligado lo de emitir factura, quiero decir si hay días o meses que no cobra nada de ese negocio tendría que seguir emitiendo factura contra ese negocio???

gracias de nuevo

un saludo

#4

Re: ¿Autónomo o Autónomo colaborador?

Y el llamado freelance, ¿Te lo has planteado?

#5

Re: ¿Autónomo o Autónomo colaborador?

Si entiendo bien si te das de alta como autónomo colaborador los ingresos que percibas serán como sueldo y tributarán exclusivamente como rendimiento de trabajo en el IRPF, por lo que ahí deberás simplemente de contabilizar los días y meses en los que hayas recibido el salario.

Saludos!