Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como autónoma, ¿puedo contratar a mi hermana?

1 respuesta
Como autónoma, ¿puedo contratar a mi hermana?
Como autónoma, ¿puedo contratar a mi hermana?
#1

Como autónoma, ¿puedo contratar a mi hermana?

Hola a todos,
Paso a exponer la situación porque para mi es un poco liosa y hay varias dudas más.
- Mi hermana y yo tenemos una comunidad de bienes. Actualmente no va bien y pensamos, por ahora cesar la actividad, pero todavía no la vamos a disolver.
- ¿Yo puedo darme de baja como autónomo?
- Mi hermana va a seguir, como autónoma, regentando una pequeña tienda, que no tiene nada que ver con la comunidad de bienes. Y algún mes puede necesitar ayuda en la tienda. ¿Me puede contratar a mi como trabajador por cuenta ajena y no tener que darme de alta y baja como autónomo colaborador? Me ha parecido entender en la web de la Seguridad Social que sí, porque no convivo con ella, pero tenemos la misma dirección fiscal y también en la seguridad social, aunque estoy empadronada en mi casa con mi marido.
- ¿Como demuestro que no convivo con ella? ¿Sólo cambiando la dirección fiscal y la de la seguridad social serviría o algo más?

Saludos y gracias.

#2

Re: Como autónoma, ¿puedo contratar a mi hermana?

Hola Meritene
 
Puedes solicitar la baja de la comunidad de bienes en cualquier momento, deberás solicitar la división de la cosa común y recibir tu parte. Este procedimiento y las partes figuran en los estatutos de la comunidad de bienes.
 
Tu hermana puede contratarte mediante un contrato eventual por circunstancias de la producción, como comentas sería para ayudar en unos determinados meses donde la carga de trabajo será mayor. Puedes cambiar el domicilio fiscal para evitar problemas ya que debería aparecer tu residencia habitual.
 
Un slaudo