Acceder

Autonomo Discapacitado

11 respuestas
Autonomo Discapacitado
Autonomo Discapacitado
Página
2 / 2
#9

Re: Autonomo Discapacitado

Un CEE lo puedes tener como autónomo como cooperativa como SL como asociación como fundación, solo es una empresa normal que tiene un porcentaje de empleados discapacitados superior al 50% y que se somete a los controles pertinentes, cada Comunidad Autónomo tiene su propias cosas y su forma de funcionar.

Lo que creo que no puedes ser es autónomo discapacitado y CEE siendo tú como tabajador solamente, pero como discapacitado puedes ser autónomo y tener una empresa que sea CEE donde tengas empleados asalariados, incluso podrían desarrollar su trabajo para ti en sus casas con medios que tú proporciones o pagues.

Desconozco los pasos a seguir para ser un CEE, no sé si es posible nacer directamente como CEE, imagino que si pero yo no he llegado tan lejos en "mi investigación", supongo que posible es formar una asociación sin ánimo de lucro que entre sus objetivos tenga la integración en el mercado laboral de los discapacitados, una asociación así tendría capacidad para formar un CEE, la responsabilidad recaería en la Junta Directiva con la presidencia a la cabeza, esto evitaría el mínimo de tres discapacitados para hacerlo como cooperativa, evitaría pagar autónomos, pero la responsabilidad de la presidencia y su Junta sería total, no como en una SL que salvo mala fe se limita al capital social, una cooperativa imagino podría nacer con ese objeto y, por ello, directamente como CEE pero no lo se seguro, también creo que es posible un socio capitalista no trabajador para fundar la cooperativa, en este caso no sé si computaría a efectos de porcentaje de trabajadores minusválidos para poder estar por encima de ese 90%, y mínimo el 70% de trabajadores discapacitados, en teoría imagino que también una asociación con un objeto social de estos podría ser socio no trabajador para llegar a esos tres socios y, aún siendo dos minusválidos, que compute como 100% de trabajadores minusválidos ..................... ya digo que las posibilidades deben ser muchas y muy variadas pero que yo no las controlo.

El coste de un CEE creo que sea cero, bueno el papeleo y los controles pero de dinero creo que cero, lo que cuesta es montar la empresa, sea SL autónomo ............... que esa empresa y por razón del porcentaje de trabajadores discapacitados legalmente deba figurar como CEE no creo que tenga coste, lo que si se exige para las subvenciones es un "plan de negocio" que parezca viable (que se lo parezca a quien lo tenga que dar de paso).

Hay un mundo de ayudas para comenzar y parece que con ellas las posibilidades son muchas pero las cosas a la larga, que es lo importante, no son fáciles aún con "tanta ayuda", luego está el asunto de que una cosa es que parezca nos corresponde la ayuda "x" y otra que al final la den

#10

Re: Autonomo Discapacitado

Voy a ponerte un pequeño esquema , que quizás esté lejos de la realidad...pero a ver si tú Rasago o alguien podría ayudarme.

3600 subvención por discapacitado normal
70% descuento seguridad social

Seguridad social 250- 70%= 75€
SMI = 650*12=7800 -3600= 4200€
4200/12=350€ mes
350€/160horas= 2.18 €/hora
Suma autónomos mes 50€ primeros 6 meses
Precio hora 7 €* 160 horas =1120€ -350€ precio que pago al trabajador=770€

Podría llevarme 770€ por trabajador?? La verdad esto está así un poco por encima pues quizás el gremio para el que quiero trabajar tiene un sueldo superior al SMI... No se si quedó claro, o tengo que descontar más cosas...

Ah bueno se me olvidaba poner el producto... Pongamos que como mucho 100€ al mes... Podría darse que ganara tanto por trabajador ...si estas cuentas no las hice mal??

Gracias.

#11

Re: Autonomo Discapacitado

La subvención que dices de 3.600€ sería por meter un trabajador discapacitado con mínimo 33% con un contrato fijo, si no lo mantienes cinco años deberías devolver esos 3.600€, y todo esto en una empresa normal o como empresario autónomo

Los 3.600€ serían por el contrato de un trabajador discapacitado, no por que quien contrate tenga discapacidad, y no cada año, el primero y mantenerlo 5 mínimo.
El SMI con 14 pagas de unos 650€, no 12, osea 9.100€/año
El salario como empresa normal o empresario autónomo va en función del ramo, como CEE se acerca mucho al SMI.
La jornada laboral son unas 1736 horas/año (ya está descontado vacaciones) y eso sin bajas ni días por nada, la media mensual son 145, no 160.
Autónomos unos 55€/mes x 6 + 135/mes x 6 = 1140 el primer año, 1620 entre el segundo y el quinto, 3.600 partir del 5

Por lo que expones la idea es sacar dinero de buscar trabajo para otros, no del propio trabajo, luego tú sueldo tiene que salir de ahí.

Si cobras 7€ por hora del trabajador por las 1736 horas de trabajo/año (y es mucho suponer que todo vaya tan de cara) son 12.152€ de ingresos (imaginamos iva aparte de haberlo)

Unos 1.000€/año los lleva el asesor.
9.100€ el salario del trabajador.
1140€ tus autónomos el primer año, luego más.
el 30% de la cotización unos 800€/año

Ahí están los ingresos del trabajador, eso sin que tú tengas sueldo, sin poner ni un solo gasto de desplazamiento dieta luz permisos bajas.

El primer año si recibes los 3.600€ serán tus beneficios, el segundo nada
El primer año es cierto que deberías optar a los 12.000€ de inicio de actividad con tú discapacidad, pero con este "plan de negocio" no creo te los den.

Ya digo que parece mucha ayuda pero ..................

Y solo estamos pagando al trabajador SMI, que es como están en los CEE, bueno poquito más.

Para lo que te planteas hay un mercado bestial en las privatizaciones de las administraciones vía concesión de servicios aptos para discapacitados, sobre todo vigilancia de noche accesos portería .......... pero esto se lo están repartiendo entre ellos, no te lo dejarán a ti, y lo sé porque si fuera así no preguntarías nada en público.

El coste de un trabajador para la empresa, si cumple siempre siempre siempre con la jornada anual son, más o menos.

Salario bruto mínimo 12.000€/año
Cotización para la empresa 30% (redondeo un poco) 3.600€/año menos subvención 70% = 1080€/año
Asesor que lleve papeleo 1.000€/año
14.080€/1736H = 8,11€/hora

Los 3.600€ son una ayuda a la incorporación pero entre los 60 meses que hay que mantenerlo para no devolverla son 60€/mes, "despreciable" como puedes ver en la viabilidad del negocio.

Exactamente el mismo trabajador a través de CEE ya ahora los 1080€/año de la parte de la cotización (también la parte de la cotización del empleado estaría subvencionada) además si son 90% o más trabajadores minusválidos en tú empresa en lugar de 3.600 te llevarías al menos 9.000€, si es una discapacidad como la tuya además 4.500€/año (mitad del SMI)

No busques la rentabilidad en el coste del trabajador, no puedes ni debes reducirlo más, la rentabilidad está en el trabajo que desarrolle, lo cumplidor que sea y en su coste asociado.

#12

Re: Autonomo Discapacitado

Te lo agradezco mucho Rasago, creo que con esto tengo suficiente.

Miles de gracias y suerte.