Acceder

¿Salario mínimo por comunidades autónomas?

6 respuestas
¿Salario mínimo por comunidades autónomas?
¿Salario mínimo por comunidades autónomas?
#1

¿Salario mínimo por comunidades autónomas?

En la situacion actual de crisis, elevada tasa de paro y una inestabilidad laboral que no habiamos vivido antes, me surge una duda: ¿debe haber un salario mínimo por comunidades autonomas o igual en toda España?. No es lo mismo vivir en madrid que vivir en murcia, de ahí que puede resultar interesante el establecer un SMI distinto para cada comunidad.

No es que se me haya ocurrido a mi, sino que hay una organizacion que ya lo esta haciendo en el Reino Unido, y que estima que el salario minimo en Londres debe ser de 9,15 libras y no de 6,45 como establece el gobierno. La cuestion es que el salario minimo de a las personas para vivir y que no haya gente que aun trabajando, no pueda llegar a fin de mes.

#2

Re: ¿Salario mínimo por comunidades autónomas?

Igual en toda España, y los salarios de los empleados públicos también deberían de ser iguales en toda España.

La vida como tal, lo básico, no es más caro en Madrid que en la zona de Asturias donde yo vivo, sin tren, sin comunicaciones continuas de transporte, la vivienda no es más barata aquí que en muchas zonas de Madrid, vivo a 48 km de Oviedo, capital del Principado, el combustible me cuesta lo mismo, las patatas cebollas arroz etc también.

Mismo en toda España, si la gente se va de aquí a Madrid será por algo

#3

Re: ¿Salario mínimo por comunidades autónomas?

EL salario mínimo debe ser idéntico en todas las comunidades. Si hay una comunidad con un salario mínimo más alto que el resto parte de la población se moverá a esa comunidad.En España ya tenemos problemas de abandono de territorios, creo que diferenciar el salario por comunidades empeoraría el problema del abandono.

#4

Re: ¿Salario mínimo por comunidades autónomas?

No sé si sería bueno o no el SMI por CCAA, creo que habría que analizarlo conjuntamente con otros parámetros.
Pero lo que me parece inaudito es que alguien piense que quien gana el SMI se va a desplazar por un poco más de salario. Si el SMI apenas da para vivir, imagínate para afrontar una mudanza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Salario mínimo por comunidades autónomas?

Para una persona que cobra el SMI cualquier aumento es bien recibido. La decisión no dependerá únicamente del SMI evidentemente. Entre dos comunidades autónomas con costes de vida equivalentes, lo inaudito sería que una persona, sin cargas familiares o de cualquier tipo, no se desplazase.

#6

Re: ¿Salario mínimo por comunidades autónomas?

Ya, ¿pero cuáles son esas dos Comunidades autónomas con costes de vida equivalentes?
De todas formas, el planteamiento inicial (que no es mío) se refería precisamente al diferente coste de la vida entre Madrid y Murcia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Salario mínimo por comunidades autónomas?

Mi argumento va más por la vía de evitar la despoblación de la zona rural. De todas formas en la encuesta sobre el nivel, calidad y condiciones de vida podemos observar como si que hay comunidades con un gasto medio por persona similar.

Como vemos la diferencia entre Madrid y Murcia es elevada en todo caso.