Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abrir empresa importación-exportación UE España

1 respuesta
Abrir empresa importación-exportación UE España
Abrir empresa importación-exportación UE España
#1

Abrir empresa importación-exportación UE España

Hola, primeramente me presento ante ustedes aquí ya que no he encontrado otro lugar donde hacerlo en el foro. UN saludo a todos y espero aprovechar sus conocimientos. A continuación expongo mi idea.

Mi mujer es extranjera de un país de la UE y estamos pensando en montar una empresilla de importación de algunos productos de su país a España y busqueda de clientes de empresas de un país en el otro (sea cual sea la dirección cliente-proveeedor). La verdad que nunca se ha dedicado a esto (creo que se llama trading empresarial)y nuestra experiencia es nula. La empresa surgió un poco al ir a una entrevista de trabajo a una empresa que hacia exactamente esto y el hombre dueño de la empresa no tenía formación practicamente, esto declarado por el mismo en la entrevista. Explicado esto, me gustaría que me dierais algun consejo al respecto. Lo que podais aportar, no importa si sabeis todas las respuestas o solo algunas, todo será bienvenido.

Es muy complicado aprender las técnicas y tramites de este tipo de comercio? Y que tipo de contratos se utilizan para mediar entre comprador vendedor?
Normalmente que se hace, se compra una cantidad de producto a un mayorista y después se vende al comercio al pormenor o simplemente se buscan clientes y el envio/encargo se hace directamente entre empresas?
La busqueda de clientes se hace a "puerta fría" en los comercios minoristas? Y vía empresas un poquito mas grandes igualmente? Y la busca de proveedores me imagino que de la misma forma, contactando con ellos "a pelo". O se usan técnicas mas ligeras tipo e-mail, etc?

Luego en la forma de constitución de la empresa, habiamos pensado una SL, mas que nada porque yo tengo mi trabajo y mi hipoteca y no queremos poner en ningún riesgo el patrimonio personal.
Si montamos una SL, pongamos al 50% cada uno, estoy obligado a darme de alta en autonomos yo también si somos administradores solidarios? Si solo lo es ella, estoy yo obligado tb al tener el 50% de la empresa? Y si lo es solo ella, con eso ya se puede dedicar a trabajar para la empresa? Y si se pone como empleada pero la empresa no dispone de fondos para pagarle la nómina y solo las cotizaciones a la SS hay algún problema? Pq la idea es empezar con 3000€...y no sabemos como va a salir el invento.
Por otro lado me imagino que sin darme de alta en la SS como empleado o autonomo teóricamente yo no podría trabajar...me equivoco?

Gracias por vuestras aportaciones.

#2

Re: Abrir empresa importación-exportación UE España

Hola Moisés,

Abrir un negocio y emprender siempre es un reto y un desafio. Gracias a los tratados de libre comercio y las nuevas tecnologías, es más sencillo que antes. Qué debes tener en cuenta a la hora de empezar:

  • Seleccionar bien el nombre de la empresa
  • Crear una página web acorde a los productos que deseas vender (intuitiva, fácil de manejar..)
  • Elegir el producto que creas que puede tener mayor impacto entre los clientes y que mejor puedas comercializar
  • Buscar el mercado correcto y encontrar el nicho de mercado adecuado al producto
  • Conseguir un proveedor ( Amazon, Ebay, Alibaba), y los clientes potenciales de tu negocio. Todo a través de internet
  • Conseguir clientes para el producto: enfocar la web hacia los clientes, promocionarse en otros medios de comunicación, otras webs..
  • Realizar un correcto servicio post-venta a través del teléfono, correo electrónico o Skype

Aquí puedes ver Cómo crear una SL

Para saber si tienes que darte de alta como autónomo o no, tienes que hacerte la siguiente pregunta: ¿se trata de una actividad habitual para tí? Aunque debes tener claro que todos los socios trabajadores deben estar dados de alta, lo que cambia es si es régimen general o régimen de autónomo.