Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez

4 respuestas
Trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez
Trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez
#1

Trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez

LLevo tiempo realizando un negocio paralelo a mi trabajo por cuenta ajena, la cuestión es que como en un principio no tenía una facturación muy relevante me dí de alta en el IAE y tramitaba los correspondientes IVAS trimestrales sin hacer el pago de autonomos, ya que tengo entendido que hasta unos 6000 euros/anuales se puede realizar de esta manera.

La cuestión es que la actividada está creciendo, poco a poco, y la facturación que espero para este año es bastante superior a esos 6000 euros. La historia es que como no quiero problemas con la seguridad social voy a registrarme como autónomo, he leido que en la última ley de emprendedores te permite una reducción del 50% de la cuota (después del 75%) debido a la pluractividad.

Alguien me podría echar una mano para saber por donde empezar, ya que tengo varias cuestiones que no sé como se deben tratar y me gustaría saberlas antes de meterme en un fregado con la Seguridad Social y Hacienda

Si me quedaría sin trabajo me tendría que dar de baja también de autónomo para poder cobrar el paro, ya que con esta actividad sólamanente no tendría, de momento, ni para pipas?

Si pidiese excedencia en mi trabajo entiendo que tendría que pasar a pagar la totalidad de la cuota de autónomos?

Un saludo y muchas gracias de antemano.

#2

Re: Trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez

El tema de la tarifa plana lo trataron en otros artículos , https://www.rankia.com/blog/autonomos-y-emprendedores/2508778-cambios-tarifa-plana-cotizacion-seguridad-social

Respecto a la pérdida del empleo por cuenta ajena no podrás cobrar la prestación por desempleo al estar dado de alta como autónomo. Puedes pedir la capitalización del paro para invertirla en tu negocio como autónomo.

#3

Re: Trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez

Gracias por la info.

Tenía mis dudas ya que me había oido que al estar trabajando no podría acogerme a la tarifa plana. Ayer estuve en la oficina de la seguridad social y me confirmaron que sí y que además también podría pedir descuento por pluractividad, ya veremos que pasa cuando lo pida...

#4

Re: Trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez

Hola davinciflyandive,

Para poder recibir la llamada tarifa plana de 50 euros para autónomos es importante que no hayas estado dado de alta como autónomo en los últimos cinco años.
Por otro lado, no puedes emplear trabajadores por cuenta ajena.
Tampoco puedes haber recibido como autónomo una bonificación de la Seguridad Social, ser administrador de una sociedad mercantil o ser autónomo colaborador, es decir familiar directo de un autónomo y registrado como colaborador.
 

#5

Re: Trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez

Hola Sergio,

Muchas gracias por la información, por cierto muy buena vuestra web.

Saludos y gracias.

David