Acceder

Duda con la presentación de declaración trimestral del IRPF fuera de plazo

2 respuestas
Duda con la presentación de declaración trimestral del IRPF fuera de plazo
Duda con la presentación de declaración trimestral del IRPF fuera de plazo
#1

Duda con la presentación de declaración trimestral del IRPF fuera de plazo

Hola, quería consultoras una duda a ver si alguien me puede ayudar.
Soy autónomo en regimen de estimación objetiva y el caso es que se me olvidó pagar y presentar el modelo 131 trimestral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Siempre lo presento y lo pago a través de la web de mi banco pero ahora mismo solo me deja pagarlo, presentarlo no me lo permite porque estoy fuera de fecha.

¿Cómo tengo que hacer ahora?Tengo entendido que tengo que pagar una pequeña comisión por presentarlo tarde, ¿esto lo tengo que sumar al total de la declaración o va aparte? ¿hay alguna forma de presentarlo por vía telepática con el DNI electrónico en la web de Hacienda ahora que estoy fuera de plazo?

Gracias.
Un saludo

#2

Re: Duda con la presentación de declaración trimestral del IRPF fuera de plazo

Hola Javier,

Al no haber presentado el modelo 131 dentro del plazo establecido, ¿has tenido requerimiento por parte de la administración?.

Depende de cuánto tardes en presentar y pagar:

  • hasta 3 meses después de la fecha limite tiene un recargo del 5%
  • hasta 6 meses tiene un recargo del 10%
  • hasta 12 meses tiene un recargo del 15%

El recargo se establece sobre la cantidad de la declaración. Sólo hay sanción si la administración te ha mandado un requerimiento al respecto. Debes mirar la Ley General Tributaria artículo 27.

Un saludo.

#3

Re: Duda con la presentación de declaración trimestral del IRPF fuera de plazo

Lo que tienes que hacer es presentar el modelo inmediatamente (sin contemplar en el mismo ningún tipo de recargo), posteriormente, en unas semanas recibirás una liquidación provisional de Hacienda con los recargos, sanciones, intereses etc que ella estime. Es entonces cuando puedes o bien presentar alegaciones (que en tu caso parece que no procede) o no presentar y esperar la liquidación definitiva para pagar la sanción.

Saludos y que sea leve.