Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamar a un socio por las deudas de la empresa

4 respuestas
Reclamar a un socio por las deudas de la empresa
Reclamar a un socio por las deudas de la empresa
#1

Reclamar a un socio por las deudas de la empresa

Hola y gracias por vuestro tiempo,en el 2007 4 socios creamos una S.L con el 25% cada uno y se pidieron los prestamos para la creacion ,poco despues de firmar los prestamos se incorporo a la S.L una cooperativa y pasamos a tener todos un 20% ,debido a la mala gestion de uno de los socios (adm,unico) estamos ahora mismo en una ejecucion de titulos no judiciales con fecha de subasta para septiembre ,en esta subasta estan la nave de la empresa y tres pisos de los socios fundadores .
Hoy de repente mirando una notificacion del juzgado me he dado cuenta de que la empresa en si misma viene tambien como demandada ,seguida de los 4 socios fundadores ,y mi duda viene ahora:
¿podriamos incluir a la cooperativa que se incorporo posteriormente en la reclamacion?
yo se que se pueden reclamar despues de liquidado todo entre los socios ,dependiendo de lo que hay pagado cada uno ,pero puesto que la cooperativa forma parte de la empresa (aunque no firmo el prestamo )pienso que quizas se podria solicitar que fuese demandada .
Solo añadir que es probable que no se cubra el importe de la deuda con la subasta ,pues los pisos tienen hipotecas y han sido tasados muy bajos,asi como la nave ,por lo cual nos seguiria quedando deuda despues de la subasta y ningun bien ,mientras que la cooperativa tiene de sobra .
Gracias de nuevo

#2

Re: Reclamar a un socio por las deudas de la empresa

Si la reclamación se ha dirigido contra la sociedad y cualquiera de los socios paga, el socio que paga puede repetir (demandar, exigir ...) contra todos los demás por la parte que ha pagado en exceso (según la participación de los socios). 

Si la reclamación se ha hecho contra los fiadores, el fiador que pague tiene "acción judicial" contra la sociedad y en base a eso podrá reclamar a todos los socios en proporción a su participación.
 
#3

Re: Reclamar a un socio por las deudas de la empresa

Ya,mi duda es sobre si el banco puede demandar a el socio que no esta incluido en el prestamo ,pero si en la sociedad ,ya se que yo puedo pedirles mi parte,pero eso no soluciona el problema de la deuda que va a quedar y no tenemos ya con que pagar ,ni medios para demandar al otro socio(la cooperativa)

#4

Re: Reclamar a un socio por las deudas de la empresa

El banco no ¿bajo que figura legal? avalista no es, y como socio de la empresa no responde de las deudas de ella, porque es la propia empresa quien responde de las mismas,  no ser que hubiera responsabilidades personales por malversación, administración desleal... , pero me temo que no es el caso. 

Cosa distinta es que luego el resto de socios que han pagado, puedan "repetir" contra él. 

Yo no veo nada más, pero no soy abogado, solo un técnico. 

#5

Re: Reclamar a un socio por las deudas de la empresa

gracias,lo suponia pero he preferido consultarlo ,un saludo y gracias de nuevo