Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda con personal no asalariado, por favor

4 respuestas
Ayuda con personal no asalariado, por favor
Ayuda con personal no asalariado, por favor
#1

Ayuda con personal no asalariado, por favor

Hace unos años mi mujer se dio de alta en el régimen de autónomos para poder trabajar conmigo en mi negocio de papelería.
Como trabaja 3 horas por la tarde y, ocasionalmente, alguna por la mañana en el módulo de personal no asalariado le puse 800 horas trabajadas ya que no cerramos por vacaciones ni tampoco los domingos y festivos.
De este modo mi módulo en personal no asalariado queda fijado en 1,22. Hacienda me comunica que como no puedo demostrar que mi mujer no trabaja a jornada completa he de declarar como si lo hiciera, es decir, he de computar 1800 horas, con lo cual el módulo quedaría en 1,5.

¿Esto es así? ¿De verdad es tan injusto el sistema? ¿Hay alguna forma de demostrar el horario de mi mujer? ¿Servirían como testigos nuestros clientes? ¿Tiene derecho hacienda a revisarme ejercicios anteriores por haber puesto 1,22 en el módulo en lugar de el 1,50 que dicen que me corresponde?

Muchísimas gracias a quien pueda ayudarme.

#2

Re: Ayuda con personal no asalariado, por favor

Buenas,

es un claro problema de prueba. Si tu mujer tuviera otro trabajo u otras obligaciones ahí tal vez se podría demostrar, pero por medio de los clientes no. El cómputo tendría que ser de 1.800 horas en caso de no poder demostrar la realidad.

Saludos.

 

#3

Re: Ayuda con personal no asalariado, por favor

Gracias por la respuesta.
¿De qué forma se podría probar? ¿Alguien sabe?
Y, otra cuestión, ¿Este incidente puede dar lugar a sanción o depende también de si puedo demostrar las horas trabajadas?
Las laboreas de mu mujer son las propias de la casa y los niños, evidentemente.
Gracias.

#4

Re: Ayuda con personal no asalariado, por favor

En el caso de que tenga responsabilidades con descendientes si que se podría probar que no hace la jornada que exige Hacienda. Aunque el sistema de módulos es así, no serán aceptadas otras horas con facilidad.

saludos.

#5

Re: Ayuda con personal no asalariado, por favor

Por lo que vengo leyendo es un tema muy complejo ya que si decido reclamar una vez reciba la liquidación perderé el derecho a la bonificación del 50 % de la sanción si es que, encima, la hubiere.
De momento, en conversaciones con la unidad de módulos, ninguna de mis alegaciones ha tenido éxito, ni los 3 niños, ni las labores del hogar ni los posibles testigos.. nada!!!
Tal vez en el tribunal económico administrativo las cosas sean más justas, pero me da miedo ante la cabezonería que demuestran aquí.
¿Alguna recomendación?
Gracias.