Acceder

Ayuda sobre autónomos y sociedades

2 respuestas
Ayuda sobre autónomos y sociedades
Ayuda sobre autónomos y sociedades
#1

Ayuda sobre autónomos y sociedades

Hola a todos, lo primero gracias por adelantado y espero que alguien puede ayudarnos porque estamos un poco perdidos.

Desde hace 3 meses yo y mi socio creamos una sociedad civil (para tener un cif donde facturar y hacer todo a medias, legalmente) y nos dimos los dos de alta como autónomos. Tras el decreto aprobado estas pasadas navidades, donde obligan a autónomos que tengas sociedades a cotizar por más del mínimo (de unos 800 euros a unos 1000 euros) se nos ha incrementado la cuota de autónomos notablemente(más del doble), ya que ademas estábamos bonificadas y la bonificación solo afecta a la base mínima de cotización (los 800 euros anteriores...)

Después de explicaros el caso: nos vemos ante la opción de disolver la sociedad y seguir cada uno como autónomos independientes, pero no sabemos si teníamos algún beneficio por ser sociedad... alguien sabe esto?

Si nos quedamos cada una como autónomo que pasara con nuestro nombre de empresa creado? podremos seguir trabajando bajo ese nombre sin que este registrado como empresa en ningún lugar?

muchas gracias

#2

Re: Ayuda sobre autónomos y sociedades

El mero hecho de constituir una C.B. o una S.C. no te da derecho a utilizar el nombre como marca comercial, para ello debes registrarla en patentes y marcas. Otra cosa bien diferente es que en tus facturas figure el nombre de esa C.B. o S.C. La marca si la ya la habéis registrado, seguirá siendo vuestra. Si no lo está, e igualmente ya la estáis utilizado, no cambiaría nada, solo que estáis dependiendo de si alguien la registra y os insta a desistir.

El tema de la facturación y compra de materiales/gastos, se complica un poco, ya que tendríais que ser capaces afinar al máximo para tratar de dividir gastos e ingresos al 50% con vistas a tributar lo mismo en el impuesto de IRPF, de lo contrario se produciría agravio entre ambos socios.

Suerte!

#3

Re: Ayuda sobre autónomos y sociedades

Hola, tengo un "problema" que espero me podáis ayudar.
Hace unos cinco años cree una sociedad, una SL, desde la que he estado facturando los trabajos que he hecho estos años. Yo soy la Administradora, y cómo tal, estoy pagando las cuotas de autónomos religiosamente, además de presentar, y pagar, los diversos documentos de impuestos en la AEAT. Tal y cómo está la coas, y viendo que llevo unos cuantos meses sin facturar nada, me gustaría poder dejar inactiva la sociedad, dejar de pagar la cuota de autónomos, y poder "sacar2 de la empresa el dinero que queda. Los ahorros de la sociedad, que más bien diría que son míos, ya han tributado en su momento por el impuesto de sociedades, y si ahora yo hiciera una factura como autónomo para cobrarlo, este dinero estaría sujeto a una doble fiscalidad, es decir, que en su momento se pagó su 30% de impuesto de sociedades, y si ahora hago una factura por ese importe, tendría que pagar el 21% de IRPF con el que hay que contar en autónomos.
Hay alguna forma de poder disponer de ese dinero de otra manera, sin tener que pagar ese IRPF?
Muchas gracias