Acceder

Convenio especial seguridad social

2 respuestas
Convenio especial seguridad social
Convenio especial seguridad social
#1

Convenio especial seguridad social

Los datos de mi cuñada son:
Tiempo cotizado en RG: más de 23 años
Fecha del último mes cotizado: marzo 2001
Fecha teórica de jubilación:diciembre 2026 (66 años y 10 meses). Le faltarían por cotizar 2 años en los últimos 15 años para tener derecho a la pensión de jubilación.
¿Puede realizar un Convenio Especial con la SS para conseguir dichos 2 años que le faltan?.
En algún foro me han comentado que NO puede suscribir un convenio especial con la SS porque ha transcurrido más de un año desde la última fecha de cotización a la SS (Esto es así desde el 7 de diciembre 2012), pero no encuentro la normativa correspondiente. Falta mucho tiempo (y cambios) pero con los tiempos que corren todo el mundo se agobia.
¿Pueden ayudarme?
Gracias

#3

Re: Convenio especial seguridad social

Me comentan que podría a aplicarse la denominada "teoría del paréntesis": en el caso de solicitantes de pensión de jubilación, en asimilación al alta como demandantes de empleo, el paréntesis se abre en el momento de la solicitud de la pensión y se cierra en la fecha de la inscripción como demandante de empleo. Siendo a partir de este último momento en el que hay que computar hacia atrás los 15 años dentro de los cuales hay que acreditar la carencia específica de al menos 2 años de cotización (TS 14-3-12).
Os parece que podría ser de aplicación a este caso?
Muchas gracias