Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preguntas principiante

3 respuestas
Preguntas principiante
Preguntas principiante
#1

Preguntas principiante

Hola

me metí a autónomos hace unas semanas y tengo unas dudas. He emitido 2 facturas y ahora voy por la tercera. Por ahí he leido que las facturas tienen q tener fecha y numeracion consecutiva, pero esto qué relevancia tiene? Cuando yo haga la declaración de IVA e IRPF, solo pondré el monto de las facturas, esa información (fecha, dni, etc. numeración) nadie la va a ver más que yo y mi cliente (que son particulares). Esta información es relevante sólo a efectos de una posible inspección?

Quería cambiar el formato denumeriación y no sé si puedo hacerlo y a qué me expongo.

Saludos.

#2

Re: Preguntas principiante

Es relevante a efectos probatorios. Si nunca se da la contingencia de una revisión tributaria, pues ningún problema.

El sistema de numeración se puede cambiar, lo normal es utilizar un cambio de ejercicio o algo así. En caso de cambiar dentro de un mismo periodo tributario, deberías hacerlo de tal manera en que fuese posible reconstruir la correlación de fechas. O sea, haz lo que consideres conveniente, siempre y cuando lo que hagas permita discernir que tal factura numerada de tal manera, corresponde a algo anterior o posterior a tal otra factura numerada de tal otra manera. Y que sea lógico y fácil.

El riesgo si no lo haces así es que toda tu contabilidad (aunque sea sencilla, tipo solo mediante libros registro), perdería toda la credibilidad, y estarías expuesto a cualquier posible interpretación tributaria en contra. Si tu no puedes probar lo que declaras, cualquier cosa es cierta si así lo infiere un funcionario que revisara el tema.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Preguntas principiante

Muchas gracias por tu ayuda.

#4

Re: Preguntas principiante

En esto del nombre el dni/cif, el número ... no creas que es tan evidente que solo la veras tu y tu cliente, mientras sean particulares es posible, pero si por ejemplo tu cliente es un particular al que le reformas un piso, y éste es para alquilar, pues su contabilidad es ya de empresario, bueno no, en este caso receptor de rentas del capital inmobiliario. Ahora piensa que trabajas para una pequeña empresa, puedes pensar que mas o menos es algo privado y si a final de años la facturación no supera los 3.000 no se entera ni Cristo, peeeeero si esta pequeña empresa se ha acogido a la devolución mensual de IVA (hay empresas que facturan mucho al 10%, y pagan sus suministros al 21, suelen tener saldos a su favor) tienen que declarar factura a factura en el modelo mensual.

Como te dice el amigo Cachilipox la idea es que cuando uno emite una factura no la pueda modificar tan facilmente, y se cree un registro correlativo de compleja modificación, y si hay un error, para esto existen las facturas rectificativas ....

Ahora bien a efectos prácticos lo que puedes hacer es tener dos registros de IVA, esto es legal, no sé cuál es tu negocio, pero si tu problema es que haces las facturas en el mismo domicilio del cliente para cobrar ahí mismo, y de vez en cuando facturas a empresas (o lo harás) puedes crear dos registros de IVA al registro 1, que sería el del talonario de facturas que llevas en el coche o la furgoneta, te montas un folio con números de uno al 100, lo pones delante del talonario de facturas que habrás comprado en cualquier papelería, y vas tachando los que utilizas, de forma que así llevas un control de numeración, te agencias un sello con tus datos legales y a correr, original para el cliente y copia para ti .... estos talonarios de facturas suelen tener ya copia preparada. Y luego puedes tener la serie 2 en tu despacho, para hacer facturas en ordenador, para clientes empresarios ...

Lo importante es que con una serie, dos o las que sean ... la numeración sea correlativa y desde luego por fechas, no puedes tener la factura 4 con fecha anterior a la 3, no tendría ninguna lógica.

Nosotros por ejemplo en las gasolineras, los tickets de caja salen con una numeración, y las facturas de clientes habituales que firman albaranes para facturar a final de mes tienen otra serie de numeración .... es mas incluso tenemos series distintas para cada centro de la actividad .... es completamente legal ....