Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿En qué consiste básicamente poseer acciones de una empresa?

2 respuestas
¿En qué consiste básicamente poseer acciones de una empresa?
¿En qué consiste básicamente poseer acciones de una empresa?
#1

¿En qué consiste básicamente poseer acciones de una empresa?

No entiendo muy bien el tema de las acciones. Yo siempre he creido que tener acciones de una empresa te daba derecho a recibir una parte proporcional del beneficio generado por dicha empresa.

Si yo por ejemplo compro un nº determinado de acciones en bolsa de una empresa cualquiera, ¿tendré derecho a recibir una parte de los beneficios totales generados por dicha empresa? ¿Sólo recibiré beneficios al vender las acciones o una parte de los beneficios que dé la empresa irán a parar a mi cuenta cada cierto tiempo mientras yo sea poseedor de dichas acciones?

Es que no entiendo nada. Según lo que yo creo, si una persona posee el 30% de una empresa en acciones, ¿recibirá el 30% de los beneficios que se vayan generando? ¿Cada cuanto tiempo, cada mes, cada año? No entiendo la diferencia que hay entre comprar acciones en bolsa por parte de cualquier persona y ser uno de los socios mayoritarios de una empresa (poseer una parte importante de la empresa en acciones).

#3

Re: ¿En qué consiste básicamente poseer acciones de una empresa?

Nada de lo que dices es mentira. Se te olvida un paso en el proceso... Si tienes un 30% de la empresa, te corresponde el 30% de los beneficios generados; correcto. Sin embargo, el gerente de la empresa, podría decidir que esos beneficios no los debe repartir, porque lo necesita la empresa para ampliar por ejemplo. Entonces el dueño del 30% (o del 100%) ese año no recibe nada, pero sus acciones o su empresa sí ha ganado dinero y por lo tanto proporcionalmente la acción debe subir de precio. Si en cambio, la empresa reparte todos los beneficios y está exactamente igual que el año anterior, en principio la acción vale lo mismo que el año pasado pero el dueño ha ganado los dividendos.

De ahí que mucha gente no recomiende invertir cegado por el dividendo; ya que igualmente los beneficios (algo realmente importante) van a parar al dueño de una forma u otra.

Brokers destacados