Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre coste de ser autonomos

2 respuestas
Duda sobre coste de ser autonomos
Duda sobre coste de ser autonomos
#1

Duda sobre coste de ser autonomos

Muy buenas; antes de nada, me presento; soy Fran y quiero hacerme autónomo en Febrero pero tengo una duda:

He estado en varias Gestorías informándome sobre el tema de hacerme Autónomo en General y me ha sorprendido el hecho de que al preguntar cuanto vale al més el hacerme autónomo, cada uno me ha dicho una cosa distinta.
El primero me dijo que era 258 €; otro me dijo 278 € largos y otro me dijo que 300 € aprox.
He de decir que a todos les pregunté lo mismo; es decir, ¿ cuánto es el minimo que se puede pagar (tengo 39 años)?
Luego les pregunte el añadir el derecho del seguro por si mi negocio va mal poder tener unos meses de paro; pero vamos que cada uno me dijo una cosa distinta.
¿Porqué de esto? si se supone que ese precio es fijo
¿Puede ser que las gestorías, en función de la mutua con las que trabajen, me añadan extras que haga que el precio aumente? sé que en principio el precio de las mutuas está reglado siendo la misma cantidad para todas (lo básico digo) y claro si hay comisión para las gestorías....

Otra duda que tengo.

Me voy a dar de alta en el epígrafe correspondiente a fotógrafo y el problema que tengo es que me voy a mover bastante; creo que con este epígrafe el tema de coche,comida, etc, no se puede meter como gasto de empresa; por lo que he pensado en darme de alta como agente comercial también.
La duda que se me presenta es que.. cuando visite a un cliente potencial fuera de mi ciudad, a la hora de ofrecerle mis productos al cliente, ¿cómo lo hago para que si un día me llame Hacienda, pueda demostrar que los gastos que alego son reales ( digo a los referidos al transporte)?
A la hora de que el cliente acepte mi producto, ¿ tengo que hacer dos facturas, una en concepto de agente comercial para poder alegar los gastos y otra factura como fotógrafo?.

Muchas gracias por todo un saludo

#2

Re: Duda sobre coste de ser autonomos

La cuota del RETA consta de diversas contingencias protegidas.
Contingencias comunes, Incapacidad Transitoria, Contingencias profesionales (accidentes de trabajo), Desempleo.
Según que coberturas solicites, así te sale la cuota.

258 € es el mínimo por las mínimas coberturas legales. Unos 300 € es en números redondos el mínimo con todas las coberturas. Puede variar según las tablas de contingencias profesionales según la profesión.

O sea, según cobeturas, entre 3.000-3.500 €/año, cotizando por el mínimo.

Sobre el transporte, no son deducibles los gastos de transporte realizados con el vehículo particular del autónomo, salvo ciertas excepciones, como los agentes comerciales "COLEGIADOS".
No es que hacienda dude de la veracidad del gasto, es simplemente que la ley no permite que sean deducibles.
Curiosamente, aunque no sean deducibles para el IRPF, sí son deducibles (en el porcentaje que corresponda), para el IVA.

Lo que no dice la ley es que los gastos de transporte no sean deducibles. Solo excluye aquellos gastos realizados con vehículo particular.

Más que buscar trampas legales, que tampoco es tan sencillo, si los gastos de desplazamiento representan un coste significativo de la actividad, quizás saldría más a cuenta optar por buscar modos de transporte que sí sean deducibles:
Transporte público, incluyendo cosas tipo carsharing, alquiler de vehiculos...
Disponer de otro vehículo, afectado en exclusiva a uso profesional, diferente del de uso particular. Una furgoneta mixta con tu logo es perfecta.

Sobre los gastos de comidas, dietas, etc. Son deducibles los gastos tipo "de representación", pero debes llevar un adecuado control e información de cuando, porque, con quien, etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda sobre coste de ser autonomos

muchas gracias