Acceder

Existe obligacion de jubilacion a los 65 años

6 respuestas
Existe obligacion de jubilacion a los 65 años
Existe obligacion de jubilacion a los 65 años
#1

Existe obligacion de jubilacion a los 65 años

hola quisiera saber si un empleado que tengo cumple los 65 años en febrero de 2013 y ha cotizado mas de 15 años puedo jubilarle aunque no quiera, tiene contrato de 35 horas semanales y me ha manifestado que quiere seguir en el convenio colectivo indica que es obligatoria la jubilacion a los 65 años salvo no tenga lo minimo cotizado pero mi duda radica en los cambios que se han producido recientemente saludos y espero que me podais contestar

#2

Re: Existe obligacion de jubilacion a los 65 años

No, con la reforma laboral vigente, no puedes jubilar obligatoriamente a un trabajador, diga lo que diga el convenio.
Si el trabajador no quiere irse, solo cabe negociar un despido.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Existe obligacion de jubilacion a los 65 años

gracias `por la respuesta

#4

Re: Existe obligacion de jubilacion a los 65 años

Salvo que el convenio vigente fuera anterior a la reforma, y siga vigente el año que viene. Entonces aun sería de aplicación la clausula de jubilación forzosa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Existe obligacion de jubilacion a los 65 años

se publico el convenio el 18 de mayo de 2012, siendo la resolucion del 25 de abril de 2012 y firmado por patronal y sindicatos 16 de marzo de 2012, el convenio es para el año 2012 y 2013
el articulo de la jubilacion es el siguiente :

Artículo 40. Jubilación.
1. Obligatoria: De conformidad con la habilitación establecida al efecto por la disposición adicional décima del Estatuto de los Trabajadores, el personal, independientemente del grupo a que pertenezca, deberá jubilarse forzosamente al cumplir la edad reglamentaria en cada momento, salvo que en dicho momento no se pueda acreditar los requisitos correspondientes a tal fin, como son los periodos de carencia de cotización, en cuyo caso, previo acuerdo con la empresa, la obligación podrá quedar supeditada al momento en que se reúnan los mismos.
La empresa se compromete a realizar una nueva contratación o transformar un contrato de duración determinada en indefinido por cada trabajador o trabajadora que se jubile bajo esta modalidad.
2. Jubilación parcial: El personal de mutuo acuerdo con la empresa podrá acogerse a la jubilación parcial en los términos legalmente establecidos

#6

Re: Existe obligacion de jubilacion a los 65 años

Entonces, y tal como está el tema, sí puedes jubilar obligatoriamente en 2013, siempre y cuando sustituyas a ese trabajador por otro nuevo.
Esta sustitución puede ser "imaginativa", pero es preceptiva, ya que si no la haces, el trabajador jubilado podría reclamar a magistratura, y lo más probable es que te saliese como despido improcedente, o nulo por discriminación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Existe obligacion de jubilacion a los 65 años

gracias otra vez por la ayuda