Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dar de alta una empresa con un NIF y pagar cuota de autónomo con otro

3 respuestas
Dar de alta una empresa con un NIF y pagar cuota de autónomo con otro
Dar de alta una empresa con un NIF y pagar cuota de autónomo con otro
#1

Dar de alta una empresa con un NIF y pagar cuota de autónomo con otro

Buenas a todos:

Mi pregunta es la siguiente: hay algún resquicio legal que permita dar de alta una actividad económica a nombre de una persona física, acogiéndose temporalmente (para ahorrar algunos gastos en la etapa inicial del negocio) a la cuota de autónomo que paga ya a día de hoy un familiar directo (hermano) por otra actividad completamente diferente? Supongo que no se podrá, pero bueno, como no soy experto en estas cosas, igual me llevo una agradable sorpresa y resulta que es posible. De no serlo, se podría en todo caso dar de alta la empresa a nombre de los dos hasta que yo solo pudiera hacerme cargo de la cuota de Autónomo? Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.

Un saludo.

#2

Re: Dar de alta una empresa con un NIF y pagar cuota de autónomo con otro

Quien esté activo y desarrollando la actividad económica es el obligado a estar de alta en el RETA.

Se puede hacer trampas, en todo caso. Por ejemplo, que sea tu hermano el titular juridico de esa nueva actividad económica.
O un poco más sibilino, constiuís una SCP, en la que él sea el socio industrial (el que oficialmente trabaje), y tú meramente un socio capitalista. Y si andando el tiempo la cosa consolida, pasas a ser también socio industrial y te das de alta en el RETA. Y disolveis la SCP si es el caso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dar de alta una empresa con un NIF y pagar cuota de autónomo con otro

Fantástico, Cachilipox. Muchas gracias por tu respuesta. Me sirve de mucho.

Un saludo

#4

Re: Dar de alta una empresa con un NIF y pagar cuota de autónomo con otro

Si la cosa es temporal y tienes confianza con tu hermano, si el ya esta de alta en Autónomos, aunque tenga una actividad diferente, puede darse de alta en hacienda 036 o 037 con la actividad de tu negocio, y luego lo comunica a la TGSS y listo.