Acceder

Mantener negocio con pérdidas?

6 respuestas
Mantener negocio con pérdidas?
Mantener negocio con pérdidas?
#1

Mantener negocio con pérdidas?

Buenas tardes,
Hace ocho meses abrí un pequeño negocio (una tienda de chuches, bocadillos, frutos secos, bollería, pan etc).
Los primeros meses el negocio no daba beneficios y ni siquiera cubria gastos, pero sabemos que hay que ser pacientes.
Sin embargo desde el verano las ventas han ido a menos aún.

Estoy a punto de rendirme y cerrar. Sin embargo, con las expectativas de encontrar trabajo que hay en este momento, veo que me espera una larga temporada de inactividad y eso, en mi caso y por circunstacias personales, sería muy contrapoducente.

A princpio de "curso" (ya que está junto a un insituto, me quise tomar el mes de septiembre como el inicio de algo nuevo) me propuse esperar con calma y asumiendo, aún con ayuda de algún familiar, las pérdidas este primer trimestre a ver si las cosas funcionaban un poco mejor. Pero estas dos úlitmas semanas han sido absolutamente ruinosas y me he venido un poco abajo.

Un poco a la desesperada y asumiendo que tal vez no sean las dudas que se plantean en este foro, me atrevo a pediros consejo.
¿Es mejor tener esta opción que cerrar y no tener nada?
¿Habría alguna manera de intentar sacar a flote el negocio?
¿Cuanto tiempo, qué plazo, se debe dar a un negocio que no levanta?

Gracias!

#2

Re: Mantener negocio con pérdidas?

Añado que para montar este negocio y tras dejar voluntarmiamente mi trabajo por cuestiones personales, hice una inversión "importante" (para mí) acondicionando el local, en la que dejé buena parte de mis ahorros. Ahora siento la necesidad de, al menos, ya que sé que no recuperaré esa inversión, poder mantener aquello en lo que emplee ese dinero.

#3

Re: Mantener negocio con pérdidas?

a traspasarlo y a otra cosa estos negocios son para sobrevivir unos años para la jubilacion no tiene futuro de ninguna forma calcula cuanto ganas por hora dejalo e intenta sacar algo con el traspaso cuanto antes lo dejes mejor para ti

#4

Re: Mantener negocio con pérdidas?

Buenas tardes, lamento tu situación.

Traspasar un negocio que está en pérdidas no suele ser tarea fácil, por lo que podrías seguir consumiendo tus escasos ahorros a la espera de que aparezca un interesado, que quizá nunca llegue. Tenlo en cuenta.

Respondiendo a tus preguntas:

¿Es mejor tener esta opción que cerrar y no tener nada?
Sin duda, es mejor 0 que -1. Atendiendo a tus explicaciones, según las que no le ves ninguna posibilidad de mejoría tras varios meses abierto, tu negocio es un pozo sin fondo, cada mes tienes menos dinero, cada mes tu situación económica es peor.

¿Habría alguna manera de intentar sacar a flote el negocio?
Seguro que la hay, pero es prácticamente imposible determinarla a través de este foro con la información que ofreces, incluso aunque Yo estuviese capacitado para hallarla.

Plantéate ampliar tu horario, ajustar los precios para hacerlos más atractivos, repartir folletos publicitarios, realizar entregas a domicilio, tener el establecimiento limpio y bien iluminado, dar un trato amable, ampliar el catálogo de productos que comercializas .....

¿Cuanto tiempo, qué plazo, se debe dar a un negocio que no levanta?
Depende del planteamiento incial. Ten en cuenta que hay negocios que están "condenados" a no ser rentables nunca, desde el primer día: en función a su ubicación, a la escasez de demanda, atención deficiente, precios altos, existencias escasas

Un cáculo rápido:
- si mi negocio conlleva unos gastos mensuales de 3.000€ y mi margen comercial es del 25% sobre ventas, necesito vender al mes 12.000€. Si mi stock es de 6.000€, necesito rotar las existencias 2 veces en el mes, es decir, vaciar la tienda por completo y volverla a llenar dos veces en el mes, lo cual es casi imposible, si hablamos de un negocio retail.

Supongamos que con un stock de 30.000€ tengo posibilidades de rotar 0,40 veces el stock, algo, en principio razonable, con lo podré obtener esos 3.000€ de beneficio para entrar en "punto muerto", cuando el negocio deja de costarme dinero.

Suerte!

#5

Re: Mantener negocio con pérdidas?

Hola Elperujo. Para tomar esta decisión deberíamos saber más. Por ejemplo, los costes fijos en los que incurre tú negocio al mes. ¿Nos lo cuentas? Y también una pregunta que me imagino que tú te habrás echo ya ¿El negocio tiene futuro? Es decir ese instituto está en un barrio de clase media? Clase alta? Clase baja? Piensa que los bolsillos de los padres están muy esquilmados y dependiendo de los entornos en unos hay más dinero para "chuches" que en otros. Si tú crees que puedes resistir y en algún momento esto se da la vuelta ¿Volverán los niños a consumir en tú negocio? Otra cosa, ¿Como de grande es el locas? Se puede hacer una inversión de 6.000 euros y poner unos ordenadores para que puedan jugar "online", es un sector de negocio que está en auge. En vez de que vengan a casa los amigos de mi hijo y me invadan mi sofá les doy unos euros y se van todos a un local de estos a jugar. Amplía información y de lo que nos digas intentamos ayudarte. Está claro que si tú no ves futuro al negocio, cierra hoy mejor que mañana. Un saludo.

#6

Re: Mantener negocio con pérdidas?

Yo sinceramente vendería.

Las cosas no van a mejorar a corto plazo y si no ves forma de reorientarlo a algo que de beneficios en vez de perdidas estas van a continuar y ya si te puedes ver en una situacion no solo en la que has perdido tus ahorros sino en la que acumulas deudas

En todo caso la cuestión es personal, sabes que el modelo actual que tienes no funciona, puedes pensar en cambiarlo de alguna forma (supongo que sin invertir mucho capital) y hacer que funcione? adelante, si no lo ves, dejalo.

#7

Re: Mantener negocio con pérdidas?

Yo vendería tambien,a veces hay que parar antes de que las perdidas se multipliquen geometricamente.