Acceder

Facturar con dni - autonomos

3 respuestas
Facturar con dni - autonomos
Facturar con dni - autonomos
#1

Facturar con dni - autonomos

Hola,

Tengo pensado montar una SL con otras personas que por diferentes motivos nos interesa crearla en Enero de 2013 .

Hasta entonces tengo algunos encargos que pueden subir unos 6000 euros. Una de las opciones que contemplo es la de facturar con mi dni, y retardar el pago a autónomos hasta enero cuando se cree la empresa.

He leido muchísimas opiniones al respecto, que si hasta 3000 euros se puede, que se puedes si no se sobrepasa salario mínimo interprofesional (8.979,60 € SMI para 2012) ya que no se considera requisito de habitualidad de actividad económica a título lucrativo, y por tanto no se está obligado a darse de alta como autónomo, ...

Si podéis echarme una mano os lo agradecería mucho pues estoy un poco desorientado. En cualquier caso más que opiniones me interesan experiencias, personas que hayan facturado con su dni y si han tenido o no problemas a posteriori con hacienda.

Muchas gracias

Pere

#2

Re: Facturar con dni - autonomos

Si haces la correspondiente alta censal, y presentas las liquidaciones pertinentes de IVA e IRPF, no tendrás ningún problema con hacienda.

Donde quizás pueda existir alguna objeción es con la seguridad social, ya que según como sea la cosa, puedes, o no, estar obligado al alta en autónomos.

Lo de los 3.000 es un bulo, basado en que las operaciones inferiores a ese número (en cómputo anual), no se declaran individualmente a hacienda. Y ya se sabe, ojos que no ven...

Lo del SMI sí que es cierto. Facturar por inporte inferior al mismo, salvo excepciones, hace que la profesión no pueda considerarse "habitual" a todos los efectos, y por tanto, que no te puedan imponer el alta en autónomos.
Pero... Lo del SMI es respecto del periodo de tiempo considerado. Si es todo un año de actividad, son esos casi 9.000 €. Si es solo un trimestre, pues la parte proporcional, 2.250 € (más IVA).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Facturar con dni - autonomos

es que 6000 euros de aquí a final de año es bastante dinero como para no darse de alta en autónomos creo yo, a no ser que puedas justificar de forma clara que con una actividad no habitual has ganado ese dinero (pongamos que haces un programa informático que a ti te cuesta 10 días hacer pero lo valoras en ese dinero, realmente el trabajo no es habitual, ha sido puntual aunque lo cobres a buen precio). No tengo experiencia en este tipo de justificaciones, no sé si "cuela" o no ante la SS.

En cualquier caso te tienes que dar de alta en hacienda y declarar todos los impresos que te correspondan.