Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando existe obligacion alta autonomo?

5 respuestas
Cuando existe obligacion alta autonomo?
Cuando existe obligacion alta autonomo?
#1

Cuando existe obligacion alta autonomo?

Se trata de un abogado que para ejercer tiene la obligación de colegiarse y darse de alta en la Mutualidad de la Abogacia o en el RETA, pues bien quería saber cuando nace exactamente esa obligación: opción a) en el momento mismo de la colegiación, opción b) en e momento antes de realizar la primera factura?

Y si el caso fuera un autonomo, ejemplo un fontanero que se da de alta en hacienda y mientras no realice la primera factura no esta obligado a darse de alta como autonomo? es así o no?
gracias.

#2

Re: Cuando existe obligacion alta autonomo?

De primera factura nada. Si hay obligación, existe desde el momento de darse de alta. Lo que puede suceder a veces en ciertas profesiones es que no exista obligación de alta, como puede ser para ciertas actividades ocasionales, freelance, etc.

En ese supuesto, hay una norma interpretativa que si no se supera como importe de facturación acumulado el importe del SMI, la actividad no sería habitual, y por tanto no existiría obligación de alta en el RETA.

Como abogado, que es una profesión regulada por su colegiación obligatoria, hay que estar a lo que establezca el colegio. Las profesiones reguladas por colegiación obligatoria se regulan por los estatutos de sus respectivos colegios. Debes formularle a ellos la consulta y exponerles tu caso particular.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cuando existe obligacion alta autonomo?

Esa norma interpretativa, es de la SS o de jurisprudencia? Podrías aportar más datos de dónde sale?

Tengo un amigo que trabaja a tiempo parcial para una agencia de seguros y cobra entre 200 y 300€ al mes. Según esa interpretación de la que hablas, al no llegar al SMI no tendría obligación de darse de alta en el RETA.

#5

Re: Cuando existe obligacion alta autonomo?

En el tema seguros, a los agentes exclusivos se les exige el pago del RETA, no así a los auxiliares externos de corredurías, creo entender...

#6

Re: Cuando existe obligacion alta autonomo?

Ese es el caso, tiene contrato de auxiliar externo pero de agencia de seguros, no de correduría. Sin embargo, en la agencia le recomiendan que se dé de alta en el RETA