Acceder

Dudas con cuotas y asesor fiscal

2 respuestas

Buenos días, acabo de empezar en una empresa, empezamos a trabajar en Marzo. La idea era crear la empresa en Enero, para ir dando de alta en los servicios, luz agua, etc.. pero no iniciar la actividad hasta Marzo, tenia entendido que se podía hacer algo así y me ahorraría de pagar los autónomos hasta cuando empezara a trabajar realmente. El caso es desde que empece con mi asesor no me queda nada claro. A ver si alguien me saca de dudas.

El caso es que solicité el pago único también.
Total lo primero que me dice el asesor es que al final nos van a cobrar 3 cuotas seguidas, porque al final hacienda coge de fecha de inicio la fecha de escritura de la sociedad limitada, luego, no nos cobran 3 cuotas, sino uno en Marzo, ahora el pago único me dice que al ser una s.l solo me abona las cuotas de autónomos, así que voy al inem me llevo la cuota de Marzo que es la única que me han cobrado y me dicen que debo Enero y Febrero hasta que no los pague nada, me voy a la seguridad social y me dice que estoy al corriente que mi fecha de alta es enero pero la fecha de efecto es Marzo que me saca los recibos atrasado pero cuando los pague abría que igualar las fechas… por cierto los 2 meses con recargo de un 20%, cuando estoy viendo por internet que me correspondería un 10% en el de Enero y un 5% en el de Febrero. Que esta pasando?, es normal todo esto cuando se empieza? o mi asesor pasa de mi?. Esto es un cúmulo de despropósitos… Gracias y saludos.

Re: Dudas con cuotas y asesor fiscal

Cuando se realizan actividades económicas a través de una sociedad mercantil, y se es administrador de la misma, la obligación del RETA es desde que existe la sociedad y se administra la misma.

Si la empresa existe desde enero, y se tomaron medidas de administración desde enero, queda claro que existe obligación del RETA desde enero.

La cuota del RETA se paga a final del mes corriente (enero en enero,...) Cuando se inicia un alta inicial en el RETA, hay un beneficio o bonificación que consiste en que la primera cuota se paga dos meses después y la segunda cuota un es después, sin recargo alguno. Así, se acumulan tres cuotas en el mes tres. Justamente es un beneficio para dar tiempo al inicio efectivo de actividades, primeros cobros, etc.

Lo que sucede es que todo beneficio o bonificación de la seguridad social solo es aplicable si se cumple estrictamente y se está al día de todo. Si hay irregularidades, además del caso irregular concreto, se arrastran todas las demás bonificaciones o beneficios.

Al parecer hay una irregularidad con el alta inicial, y ahora en el mes de abril, ya un retraso en el pago de las cuotas de enero y febrero, que vencían en todo caso el 31 de marzo. Así que los posibles beneficios quedan anulados.

Respecto de la cuota del mes de enero, si la ingresas en abril, al ser el mes 4, corresponde un recargo del 20 %. Respecto de la cuota del mes de febrero, abril es el tercer mes, y corresponde un recargo del 10 %.

Habitualmente cuando se comienza, se desconocen cosas de los procedimientos administrativos, y no se está bien asesorado, suceden despropositos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Dudas con cuotas y asesor fiscal

Muchísimas gracias, de verdad, me has aclarado muchas cosas. Un saludo