Acceder

Contabilización de gastos de viaje de socios

1 respuesta
Contabilización de gastos de viaje de socios
Contabilización de gastos de viaje de socios
#1

Contabilización de gastos de viaje de socios

Antes de nada quisiera dar las gracias a quien me ayude a aclarar mis dudas.

Se trata de una SL constituida por dos socios, uno de los cuales figura como administrador único. Ninguno de ellos percibe salario alguno. Es más, ambos trabajan por cuenta ajena en otras empresas.
Puntualmente suelen hacer alguna gestión para su SL, lo que supone algún gasto de desplazamiento (gasolina, peajes, aparcamientos, dietas, hotel, etc.).
Mi duda es la SL puede asumir dichos gastos y deducirlos del IS, y compensar IVA en su caso.

De nuevo muchas gracias.

#2

Re: Contabilización de gastos de viaje de socios

Si es la sociedad quien solicita los servicios y cancela las facturas, poniendo a disposición de los admnistradores gratuitos los medios necesarios, existe adecuada constatación formal, y además, estos gastos se correlacionan con obtención de ingresos, son deducibles para la sociedad.

Si la sociedad se limita a entregar a sus administradores una cantidad de dinero (a tanto alzado, o con el límite de los justificantes), tenemos dos posibilidades:

a.- Es una liberalidad de la sociedad hacia sus administradores. No es deducible.

b.- Constituye una renta pagada a los administradores, deducible para la sociedad, pero que estos deberán tributar en su IRPF. En este caso, los esttutos deben contemplar que los administradores pueen cobrar ciertas retribuciones o indemnizaciones. Si no, caso a.-

En general, no es deducible legalmente el IVA de este tipo de gastos, ya que son disfrutados en régimen de "consumidor final". Hay excepción si pueden ser considerados como "medios de producción".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!