Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es esto un autónomo dependiente ? ¿Que haríais en su lugar?

5 respuestas
¿Es esto un autónomo dependiente ? ¿Que haríais en su lugar?
¿Es esto un autónomo dependiente ? ¿Que haríais en su lugar?
#1

¿Es esto un autónomo dependiente ? ¿Que haríais en su lugar?

Buenas,

Tengo un familiar que lleva casi veinte años trabajando para una empresa como comercial.

Esta empresa no tiene instalaciones en la zona, el trabaja en su casa y con su coche visita a los clientes.

El autónomo se lo paga la empresa.
El sólo le factura a esta empresa.
Trabaja siguiendo las directrices de la dirección de esta empresa.
No tiene ni siquiera un contrato mercantil con dicha empresa, lo que a mi juicio incrementa aun mas la presunción de laboralidad de la relación...

En resumen: hay seis comerciales en la zona y como antes vendían a su sector mucho en B, (los compradores tributan por modulos y hacen mucha caja con ticket de caja a particulares), había ventas para todo. Ahora con la crisis todos facturan la mitad, y han decidido que para malvivir 6, que vivan mas o menos tres.

Y han avisado a los tres mas antiguos que en unas semanas cesan su actividad, y que gracias por los servicios prestados. Obviamente en un principio sin indemnización ni resarcimiento alguno.

He de adelantar que este familiar es un poco "inocente", y no sabe por donde tirar. Y como la empresa lo sabe, pues obviamente prueba a deshacerse de los "pollos", antes de los que ven un poco mas espabilados. Lo que no cuentan seguramente es que en el entorno de esta persona seguramente hay gente mas "instruída" en relaciones laborales que este señor. Vaya por delante que yo sabía que trabajaba como comercial, pero mi relación no es lo suficientemente habitual ni de confianza como para haber hablado con el sobre los pormenores de su relación laboral, comercial, o cómo la queramos llamar, hasta ahora que ha acudido a consultarme.

Yo le he recomendado que hable con un graduado social o abogado laboralista, y vea la posibilidad de acreditar que tal relación de autónomo con la empresa no es tal sino una relación laboral encubierta, que denuncie, si no llega a un acuerdo con la empresa, y que le reconozcan como trabajador por cuenta ajena.

¿Lo ves factible de conseguir?

¿Que haríais vosotros?

Un saludo.

#2

Re: ¿Es esto un autónomo dependiente ? ¿Que haríais en su lugar?

Por los datos que das creo que puede demostrar que existe una relación laboral dependiente con esa empresa, más teniendo en cuenta que es la empresa la que le paga la cotización por autónomo.
Lo que debe hacer es buscar un buen abogado laboralista la que le explique todos los detalles, que vaya a porcentaje de lo que obtenga. Y que lo luche porque si no se irá sin un euro en el bolsillo.

Saludos

#3

Re: ¿Es esto un autónomo dependiente ? ¿Que haríais en su lugar?

Según lo que dices, la relacion sería laboral. Lo importante, es probar que tu familiar sigue las directrices de la empresa, que no desarrolla de forma independiente su actividad. Guardar cualquier documento que lo pruebe.
De todas formas, aun siendo la relacion mercantil, tu familiar tendria derecho a una indemnizacion por daños y perjuicios.
En todo caso, contactad con un buen abogado laboralista, y que tu familiar deje claro a la empresa que no se va a quedar de brazos cruzados.

#4

Re: ¿Es esto un autónomo dependiente ? ¿Que haríais en su lugar?

A tu pregunta, te diré que SI, es un autónomo dependiente y creo que no tendrá ningún problema en demostrarlo, que busque un abogado competente y que tire para adelante, que seguro que gana

#5

Re: ¿Es esto un autónomo dependiente ? ¿Que haríais en su lugar?

Es un contrato laboral en fraude de Ley.
Debería de hacer acopio de pruebas, de la dependencia y de la ajeneidad del trabajo y juntarse con los compañeros fraudulentamente despedidos.
Es de jurisprudencia laboral clara, si no tiene problema de prueba, con los requisitos exigibles, para considerar una relación laboral.
Le vale la pena, porque hablamos de 20 años de su vida, que no puede tirar a la basura.
Incluso la empresa puede que en la conciliación se avenga y no haga falta juicio.
Es una práctica demasiado habitual de hacer pasar, por contratos mercantiles, los que son laborales y hasta que no se produce el despido encubierto es comprensible que no se quiera enfrentar a la empresa.
En los sindicatos puede haber gente acostumbrada a bregar con estos casos.
La externalidad de las empresas tienen límites en las propias e inherentes a la actividad y la función de ventas, es necesaria y continua para la actividad de cualquier empresa, pudiendose demostrar que no ha existido contrato de ventas específico con otra empresa.

Un saludo

#6

Re: ¿Es esto un autónomo dependiente ? ¿Que haríais en su lugar?

Gracias a todos.

Vuestras respuestas no hacen mas que corroborar que mi asesoramiento va por el buen camino.

Ya ha contactado con un abogado laboralista, que lo acompañará a la próxima visita que tendrá con sus "jefes".

Un saludo.