Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

20 respuestas
Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años
1 suscriptores
Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años
Página
1 / 2
#1

Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

Hay un tema que creo que puede ser del interés de muchos y que creo que, tras la última sentencia no están muy claro los criterios, por lo que expongo dudas a ver si alguno que tengais experiencia al respecto o datos podeis aportar luz sobre el asunto, o bien manifestar vuestras propias dudas.

Entiendo que son reincidentes los casos de personas que se han visto desplazadas de sus trabajos con más de 52 años, que han agotado el desempleo, que perciben el subsidio de 52 años y que no les queda otro remedio que cumplimentar dicho subsidio con otros ahorros para poder subsistir hasta el momento de poder jubilarse, ya que en muchos casos, precisamente la edad es un serio obstaculo para reiniciar otra actividad profesional, sobre todo aquellos que ya sobrepasan los 58/60 años.

Entre esos ahorros, es un hecho que hay un cierto número de personas que formalizaron ellos o sus propias empresas un plan de pensiones (con cantidades modestas en muchos casos) que tenían pensado utilizar como complemento de rentas para la etapa de pensionista, pero que, la situación creada motiva la necesidad de "tirar de ellos" en este intervalo de desempleo y subsidio el cual no es suficiente para sobrevivir dignamente.

Aquí comienzan las dudas,1º) ya que si bien existe una sentencia que sienta jurisprudencia, lo cierto es que no deja muy claro el cómo proceder para no poner en peligro el subsidio o eso al menos es lo que a mi me parece. En líneas generales la sentencia establece que "El rescate de un plan de pensiones no puede considerarse la percepción de cantidad que anteriormente no estuviera integrado en el patrimonio del beneficiario, si no simplemente el cambiar de producto algo que ya formaba parte de su patrimonio y que por tanto lo que se incrementa es aquel plusvalía que se genera, el cual si se debe considerar renta".

A tenor de esto surge me la primera duda. Lo que se incrementa es lo que se considera renta, pero lo que se incrementa desde cuando. Los Planes de Pensión no generan intereses generan plusvalía o minusvalía y esta variación es constante desde su apertura hasta sus disposiciones o liquidación. En consecuencia el valor se va depositando o retrae continuamente. Por tanto si aplicaramos al pie de la letra la sentencia, lo indicado sería fijar como valor primero, para dicho calculo, no el de la apertura si no el del dia anterior a la concesión de la ayuda, ya que ese sería realmente el valor del patrimonio del beneficiario, como segundo valor para realizar el calculo de la renta obtenida, logicamente el dia que se produzca el reintegro.

2.-) Independientemente de esto, veo en infinidad de sitios que hablan de esto, que para no tener problemas con SEPE, se debe de comunicar los movimientos de disposiciones efectuados sobre el plan de pensiones, ya que lo que procede es dividir la cantidad que se rescata entre 12, de tal forma que si la cantidad resultante supera los 675 euros, el SEPE paraliza un mes el subsidio y si no lo rebasa la ayuda se mantiene (esto en el supuesto de  no existir otros ingresos además del propio subsidio) y esto entiendo que contradice totalmente la sentencia ya que si esto es así, es como si no se hubiera emitido la misma. Se considera el rescate como una renta en su totalidad y no se tiene en cuenta el criterio

3.- Por último, no termino de ver si existe o no diferencia entre retirar del fondo rentas mensualmente, por ejemplo 675 euros mes o bien realizarla de forma anual con una disposición única de 8.100 euros ( me refiero a la diferencia cara al subsidio sin tener en cuenta aspectos fiscales)

 

#2

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

Yo entiendo que si rescatas capital no cuenta,solo si tuvo rentabilidades,lo mismo para los fondos,la diferencia entre valor adquisicion y valor transmision,pues hay fondos con rentabilidad negativa o nula,todo segun la declaracion IRPF donde se supone viene desglosado.Yo tengo una reclamacion pendiente por ese tema y me lo han explicado asi,de hecho hice una consulta online al SEPE y su respuesta fue esa.

#4

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

Pozolo gracias por tu respuesta. Lo cierto es que por lo que intuyo lo que me adjuntas es una contestacion del SEPE pero que no se puede leer bien se ve muy rducido y distorsionado (si pudieras mandarlo mejorado te lo agradeceria)

Es que sobre ese tema a pesar de la Sentencia hay muchas dudas.

Gracias.

#5

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

Ok ya he conseguido mejorar la imagen, no te preocupes, muchas gracias me es de gran utilidad. saludos.

#6

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

interesante la respuesta que te han dado para adaptarse a la sentencia que hubo del Tribunal Supremo.

El diablo está en el detalle de que te dicen que tienes acreditar tú qué parte corresponde a las aportaciones hechas y cuáles a la rentabilidad.

La cuestión es que en un fondo de inversión, esto claramente te lo desglosa la gestora porque es la fiscalidad que aplica a estos productos: tributar por la ganancia patrimonial, no por lo aportado.

Pero en un plan de pensiones, que todo los recibido es fiscalmente rendimiento del trabajo, ¿ aportan esta información desglosada  las gestoras, si se lo pides, o a lo mejor tan siquiera tienen la información almacenada de una manera que puedan hacerlo de manera sencilla, y entonces tienes que intentar tú recuperar extractos pasados y hacer unos cálculos que vete a saber si te los admiten en el SEPE...?

#7

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

En mi caso era plan de pensiones de la empresa,no hice aportaciones,y me dieron extracto del historico con rentabilidades negativas....mas claro imposible

#8

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

Estoy en el mismo caso....¿Hicistes el rescate en un solo reembolso?. La duda es que si se hace en varios, ese detalle de desglose capital/ rentabilidad debera aportarse por cada uno de esos reintegros.

#9

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

Si,en 2017 hice un reembolso solo de capital y aporte extracto del plan,en 2016 hice 3 reembolsos de fondos y venia detallado en el IRPF cada uno con sus rendimientos(valor adq menos valor transmision)y las ganancias eran sobre 240 euros total

#10

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

Muchas gracias por tu informacion.

#11

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

Ayer hice consulta en la web SEPE,dije que habia hecho reembolsos de fondos inversion por total 30000 euros,y que la diferencia entre valor adquisicion y transmision fue de 240 euros brutos,y que criterio tenian para computar esos reembolsos.
La respuesta fue que computaban los 240.

#12

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

Pazolo, solo con el fin de quedar totalmente claro el sentido de la repuesta (aunque creo que esta muy claro tu aportacion a este tema)

El tratamiento que tengo entendido que  hace el sepe de pago unico a efectos de renta es dividir el importe de lo percibido por 12 y si el resultado de esa division es superior a 675 euros, Suspende el subsidio por ese mes. Para ello hay que comunicarlo, por que caso contrario si el sexpe lo detecta lo suspende por un año y despues tienes que volver a solicitarlo.

Segun veo o interpreto, en el caso de los PP la cantidad que considera no es el importe total de lo que percibes en el rescate que son en ese caso 30.240,00 euros si no los 240 euros del rescate como no excede en ningun caso de anualizar dicho importe, ni te ha suspendido el subsidio.

¿Es correcto mi interpretacion?

Enhorabuena tu aportacion al asunto ha sido muy clara y perfectamente documentada.

#13

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

Creo que es asi,en pago unico se divide entre 12
Mi caso es que solicite en Febrero el subsidio de mayores 55 años e incomprensiblemente lo denegaron con argumentos contradictorios(12 meses espera...irpf 2016 y 2017,y solo tenia esos años reembolsos de fondos y planes segun esas consultas que hice )
Las 2 consultas las hice con supuestos mios,en el 2016 hice reembolsos de fondos y en el 2017 rescate de plan pensiones,como me lo denegaron hice la consulta,ahora con la copia de las consultas y mas certificados bancarios vuelvo a solcitar pero em subsidio de 52(a mi me denegaron el de 55 y antes de su convalidacion en el Congreso,asi que a ver sk me sale bien la jugada...)

#14

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

En pl pensiones efectivamente computan los rendimientos brutos,no el capital,eso a veces al SEPE hay que aclaraselo porque ellos ven el IRPF y alli aparece como "retribucion dineraria"y el importe del rescate,y no se paran a pedir explicaciones,mejor darselo explicado,
De lo fondos inversion lo mismo,aunque en el IRPF ahi si viene desglosado con cantidad reembolsada y rendimiento

#15

Re: Rescate planes de Pension y subsidio mayores de 52 años

Hola 
Desde hace 1 mes intento rescatar un PP que tengo con una cantidad simbólica de 150 € en Bankinter  , y reúno todos los requisitos: Parado de larga duración y percibo ayuda 52 años.A fecha de hoy aún me siguen pidiendo documentación : " un certificado personalizado en el que conste que no percibo retribo prestación contributivo "
Les he llevado todos los certificados del SEPE, vida laboral...... la Dra SEPE ya me dijo que si con tanta documentación no es suficiente les enseñe la ley y vaya con un abogado, que ella no va a emitir más certificados , que esos son los que emiten para clientes de la Caixa y no han tenido problema.
Un saludo