Acceder

Cuota de autonomos 2019

12 respuestas
Cuota de autonomos 2019
Cuota de autonomos 2019
#1

Cuota de autonomos 2019

Buenas tardes:

A partir del 1-01-2019 todos los autonomos estan obligados a cotizar por accidente de trabajo, enfermedad profesiobal y cese de actividad de aho la subida de 5€ al mes hasta los 283€ mensuales, pero los autonomos que cotizan anteriormente por este concepto y que la cuota es de 303€ ¿ se veran mejorada la cuota hasta los 283€ manteniendo las mismas coberturas y antiguedad?

Muchas Gracias

 

 

 

#2

Re: Cuota de autonomos 2019

Se modifica el tipo de cotización para todo el régimen, y pasa de ser voluntario a ser obligatorio.

Sí, para los autónomos que ya estuviesen cotizando "full protection", implica una bajada de cuotas, ya que tanto cese de actividad como contingencias profesionales bajan significativamente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cuota de autonomos 2019

Muchas gracias por su respuesta

Esta modificación se aplicaría en los seguros sociales cargados el 31-12, o se aplicarían en los próximos del 31-01?

Muchas gracias de nuevo

#4

Re: Cuota de autonomos 2019

31 de enero. Solo afecta a las cotizaciones devengadas desde el 1 de enero.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Cuota de autonomos 2019

Ok muchas gracias por su respuesta

Un saludo

#6

Re: Cuota de autonomos 2019

Hola.

Llevo de baja en situación de incapacidad laboral por enfermedad común desde mayo del 2018. ¿Dejaré de pagar la cuota mientras mantenga esta situación? De ser así; ¿desde cuándo? ¿Debo solicitar o realizar algún tramite? Muchas Gracias.

#7

Re: Cuota de autonomos 2019

Lo que dice la propia SS, Boletín Red 1/2019:

"Por tanto, el sujeto responsable del pago de las cuotas del trabajador autónomo a partir del 61 día incluido, en situación de baja médica con derecho a prestación económica y hasta el día anterior al alta médica, es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social con la que dicho trabajador tenga cubierta las contingencias.
En consecuencia, los adeudos que se emitan al trabajador no incluirá la cuota correspondiente a referido período"

Parece ser que será algo que harán de oficio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Cuota de autonomos 2019

Muchas gracias por su respuesta.

Me comentan en mi gestoría, que sólo afectará a bajas que se produzcan a partir de 1 de enero del 2019, por los que estemos de baja con anterioridad tendremos que seguir pagando la cuota. No me parece demasiado lógico. ¿Puede ser cierto? Gracias.

#9

Re: Cuota de autonomos 2019

Yo te he puesto exactamente lo que la propia SS ha dicho en su boletín de comunicación oficial. Que harán exactamente, nadie lo sabe, y mucho menos una gestoría. Se aceptan apuestas.

Eso sí, sería absurdo y discriminatorio que dos autónomos, en baja IT, cubiertos desde el 1 de enero por cese de actividad (incl. bajas médicas prolongadas), si uno cumple el día 61 ya entrado en enero, o llevaba más de 61 días a 1 de enero, o cumple 61 días a 2 de marzo, tengan tratamientos diferenciados, cotizando exactamente por las mismas contingencias.

Además, el RD no ha requerido en esta nueva prestación un periodo mínimo de cotización, ni habla para nada de "nuevas contingencias".

En el caso que a 31 de enero te giren la cuota completa, yo haría una solicitud de ingresos indebidos por aplicar erroneamente bonificaciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Cuota de autonomos 2019

Muchas gracias por la respuesta.

La respuesta de mi gestoría es tras consulta en la SS. Estaré atento a ver que pasa, les mantendré informados.

#11

Re: Cuota de autonomos 2019

Buenas. En 2019 se deja de pagar la cuota de autonomos encontrandose de baja temporal. Llevo desde 14/07/2018 de baja temporal. ¿Me cobraran este mes de enero de 2019 la cuota de autonomos? Gracias

#12

Re: Cuota de autonomos 2019

Buenos días.

Al parecer la Gestoría sí sabía lo que iban a hacer. Nos siguen cobrando la cuota.

#13

Re: Cuota de autonomos 2019

Bueno, yo haría una solicitud de ingresos indebidos, por aplicar erroneamente bonificaciones. Hay tres meses de plazo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!