Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social

8 respuestas
Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social
Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social
#1

Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social

Algun autonomo me puede ayudar, yo llevo de autonoma 24 años, pagando lo qeu me decian, ahora me han subido para pagar 275,02 euros , mi marido lleva menos tiempo que yo , porque el estaba dado de alta como trabajador en otras empresas ,bueno el caso es que tenemos 55 años los dos, y no sabemos si tenemos que subir lo que pagamos para luego lo de la pension, quien me puede ayudar con esto, porque la verdad que unos me dicen que si que tenemos que subir a tope y otros me dicen que no me va a hacer falta que no vamos a llegar a tener pensiones , en fin, estoy hecha un lio ,

#2

Re: Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social

Todo lo que alguien te pueda decir es especulación pura y dura ... nuestro sistema de pensiones es de reparto, no es de acumulación de capital ... por tanto los que cotizamos hoy estamos pagando las pensiones de nuestros mayores. Entonces por fortuna cada dia vivimos más, es normal ver sepelios de personas de 90 y pico años, yo que ahora tengo 55, cuamndo estudiaba las personas de 75 años, eran ya muy mayores y de salud, pues "de aquella manera". Cuando alquien fallecía a los 87 años, era muy excepcional, y ahora es la normalidad. 

Hace 15 o 20 años, cada 3 personas trabajando financiaban la pensión de una jubilada ... en esto momento creo que son 2,3 personas por cada jubilado, con el agravante de que hay mucho sueldo de mil eurista, que esto aporta pero no lo suficiente.

Si en 15 años como parece, estamos  en 2 personas por cada jubilado, "Houston tenemos un problema" ... y yo añado "muy serio", ya que esto no va de gobiernos de derecha o de izquierda, las cosas son como son, y es que la gente vive demasiado ... no, no me explico no vive demasiado en términos de salud, sino que lo hace en términos del dinero que hay que pagar a las personas jubiladas en comparación con los que estamos en edad de trabajar. 

Una persona que vaya a vivir 95 años, si se jubila a los 67, está cobrando 28 años y habrá cotizado 35 ó 40 como mucho .... 

Esto tal como esta orgtanizado ahora, no es sostenible, con lo cual hay varias soluciones:

1 - Que una parte de las jubilaciones se hagan con fondos distintos a los de los cotizantes, con lo que la pregunta es ¿que dejamos de tener para destinar impuestos a esto? recordemos que no somos Noruega, que como solución tienen un fondo de la leche, para este asunto, fruto del petróleo, nosotros ni el 90% de europa tenemos esta posibilidad, el petróleo está en el mar del norte, no en Guadalajara, Zamora, o La Pobla de Segur !!!!!!

2 - Recortar las pensiones y en especial por arriba, las más altas, para que todo Cristo cobre algo, aunque injusto para los que han cotizado mucho, es lo que se esstá haciendo ahora.

2 bis.- Recortarlas las de abajo también, porque habrá que repartir lo que hay entre todos.

3 - Hacerse un plan de pensiones. Esto es lo que intentan los políticos, para bajar un poco la presión de estos votantes a futuro, con la "inestimable ayuda" del sector financiero, que administrando planes, cobran comisiones y aumentan su negocio.

Pero claro, suponiendo que la tercera sea la buena ¿quién nos garantiza que dentro de 15 años, a la hora de calcular la pensión, y para un distinto reparto, se rebaje más a los que tienen plan de pensiones, al entender que ya cuentan con algo para vivir? 

3 bis.- Hacerse un plan de pensiones pero en el extranjero, así el riesgo del punto 3, no lo tengo .... al margen de la insolidaridad de ello,  todo el tema financiero está conectado, creo que en pocos días hasta Andorra pasará información a toda la UE, bueno siempre queda hacerlo en un auténtico paraiso fiscal, un lugar donde "no cantan", pues bien, ya vemos los papeles de Panamà y los del Paraíso, como ves "acaban cantando", y nos queda Nauru por ejemplo, que es un atolón en medio del Pacífico, que no cantan ni a la de tres, pero me temo que incluso hay dudas de la solvencia de su banco central, vamos como para meter dinero ahí !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! aparte de ¿cómo te lo llevas de aquí para allà y viceversa?  

Con lo cual, hoy no es mala idea a 55 años, subirse la cotización, pero esto hoy, pasado mañana vete a saber !!!! 

 

Lo siento, no soy capaz de resolver "tu lío" ............. 

 

 

 

#3

Re: Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social

pues si la verdad me he quedado como estaba, jejeje, has hablado mucho pero no me entero , no se que tenemos que hacer, osea que si subimos lo que pagamos de los autonomos es para pagar pensiones, no para los que nos tqoue cuando lleguemos ??

#4

Re: Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social

A ver ..... te podemos indicar lo que ocurre hoy, y esto es que si cotizas más te sube la media de los que cobras, pero nadie, absolutamente nadie, te puede decir que ocurrirá dentro de 12 años, porque la jubilación va a los 67, no a los 65 .... no se puede indicar si habrá para todos, considerando todo lo que te he dicho .... o si el gobierno de aquel momento al no alcanzarle el dinero para todos, por lo que te digo que la gente cada día vive más años, lo financiará con otros impuestos, o se limitará a "repartir" lo que es directamente los cobros de la seguridad social. 

A partir de ahí ... cualquiera puede pensar, pues vamos seguro que el estado lo soluciona, o bien que solo pagará con lo que se cobre de la gente que trabaja .... serán opiniones ... pero lo que va a ocurrir nadie lo sabe. Ni siquiera los políticos, porque nadie les garantiza que dentro de 12 años, el gobierno sea el mismo. 

#5

Re: Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social

PUFFFFFFF , pues estamos buenos  , trabajar para que el dia de mañana te quedes sin jubilacion, seria catastrofico 

#6

Re: Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social

A ver, no te vas a quedar sin jubilación, al menos no por ahora, ni en las próximas décadas, al menos con los sistemas europeos, donde estamos, y no parece que la cosa vaya a cambiar.

Dicho ello, si hace 20 años, cada tres personas trabajando, con sus pagos a la seguridad social, los que hace la empresa por cuenta de ellos o los autónomos, se pagaba a un jubilado. En este momento son solo 2,3 personas que cotizan para cada jubilado que tenemos .... por tanto menos gente que paga para los que cobran, y según los cálculos dentro de 10 años, serán solo 2 por cada jubilado.... esto significa que con menos dinero hay que pagar las jubilaciones de  más gente. 

Por tanto hay pocas soluciones.

1 - Que para no bajar las jubilaciones, además del dinero de los que trabajamos, poner dinero de otras cosas, de otros impuestos, para completar lo que falta. Pero esto tiene un problema, el estado no tiene recursos ilimitados, si pone dinero de impuestos para completar lo que falta para mantener las actuales jubilaciones, tendrá que sacarlo de otro lado ¿de dónde? pues menos carreteras, menos trenes, menos yo que sé ...... para todo no hay, si se toma para una cosa, no se tiene para la otra. 

2 - Bajar las jubilaciones de todos, empezando por las más altas, porque se supone que con menos se puede vivir, y bajar lo mínimo posible a los que cobran 4 duros ... o sea, repartir entre todos los jubilados el dinero que entra cada mes, y como la gente vive más años, la proporción de jubilados sobre los que trabajan, será distinta. Es lo que te indico, hace 10 años 3 trabajadores pagando seguro social, para 1 jubilado, ahora 2,3 pagando por uno, y en 10 años, 2 pagando por uno ..... 

¿Qué ara el gobierno de dentro de 15 años, lo primero o lo segundo, con que posibilidades va a contar en aquel momento? esta respuesta es la que tu pides, y ni yo ni nadie te puede aclarar, más que darte su opinión. 

Entonces la decisión es una simple cuestión de percepción de cada uno .... si aumentas la base de cotización, la media te aumentará de manera considerable, y la jubiliación dentro de 12 años con números actuales será superior .....y en ello suponer o esperar que las cosas no van a cambiar tanto en 12 años, ten en cuenta que la esperanza de vida aumenta cada día, pero no aumenta en años ... sino poco a poco.

En 2015 en España, por cierto uno de los estados con los niveles más altos del mundo,  https://gaceta.es/noticias/espana-coloca-los-paises-mayor-esperanza-vida-19052016-1237/  .....  la esperanza de vida media son 86 años para las señoras, y 81 para los hombres ... una media por tanto de unos 83 años en conjunto, entonces, en 12 años que os faltan para los 67, esto aumentará mucho .... pues no, la calidad de vida no va a variar tanto !!!! puede que la media entonces sea de 84 u 85 años, no va a ser de 90 años de golpe !!!!!!

Si optas por aumentar, corres el riesgo de que tal aumento no te repercuta en su momento todo lo que pretendes ¿seguro que no? chica, esto no se puede garantizar a 12 años vista. 

La otra opción es que si ahora pagas de autónomos 250 euros, y pretendes pagar 500 al mes, poner estos 250 en un plan de pensiones, y seguro que los vas a tener en un capital a los 67 años  ..... 250 euros x 12 meses x 12 años = 36.000 € ahorrados, siempre y cuando no te metas en un plan de pensiones con mucho riesgo en bolsa, donde puedes ganar mucho, pero también perder.  Ahora bien si cuando te jubiles el estado tendrá en cuenta quien tiene un plan de pensiones, y quien no lo tiene a la hora de pagar la pensión pública, de momento es algo que ni se plantea ahora, es solo algún comentario de algún político, que no tuvo ningún efecto .... ¿se volverá a a hablar de ello? pues no lo sé ...... ni supongo que nadie lo sabe, ni siquiera los que plantearon alguna idea de estas, y no era el PP, porque dentro de 12 años, vete a saber si gobernaran los del pp, los del psoe o vete a saber ..... !!!!!

Para mi estas cosas, uno tiene que tomar la decisión y punto, para bien o para mal,  porque es imposible recular, se hace y en su momento se afronta lo que uno decició en su momento. 

 

#7

Re: Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social

¿y si te planteas aportar lo que tenías pensado en un plan de pensiones privado?.

Lo de no tener pensiones, como sabes está muy cuestionado, nadie sabe qué pasará, pero de ahí a litaralmente tomar una decisión en base a esa coletilla lo veo excesivo. Por eso te comento que un término medio es si pagas de autónomos 250 euros y el máximo son 500 (por decir algo), son 3.000 euros más al año, que los podrías destinar a un plan de pensiones que te complemente tu pensión furura.

Otra cuesitón es hacerte un plan de pensiones "casero". Algún amigo tengo que compra acciones de pata negra, cuadno la bolsa baja, y las deja olvidadas para su jubilación, el caso es ahorrar sistematicamente y tenerlo en algo que le renta, incluso un conocido se compró un piso y lo tiene alquilado "para su jubilación". 

Es decir, uno puede plantearse el futuro de muchas formas, y no tiene que ser obligatoriamente con un plan de pensiones, incluso ahorrando en una cuenta tipo ing, olvidada y sin claves (para no tener la tentación de usar el dinero) podría ser una especie de Plan de Pensiones.

En cualquier caso, lo que dice Petersen tiene toda la razón, el tema es complicado, yo no me fio del Estado para que cuide de mi, de forma que mi interpretación y la de mi mujer es que no tendremos pensión, de esa forma me planteo lo que tengo que hacer, si luego nos llega algo, pues muy bien, pero no voy a dejar mi vejez en Manos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, todavía no me he perturbado mentalmente lo suficiente para eso.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social

De lo que se paga de autónomos o de seguridad social los trabajadores por cuenta ajena, una parte va a financiar la salud de los ciudadanos (hospitales, médicos, etc.), otra parte es para el Inem (seguro de desempleo) y la otra para la jubilación..... es toda Europa es un sistema de reparto (bueno los Noruegos y sus ahorros de la venta de petróleo son un tema aparte), es decir lo que se paga hoy, es para pagar hoy hospitales, médicos, paro, pensiones ..... se le llama sistema de reparto.

El sistema de ahorro, sería que tu dinero se guardase para ti misma ... esto no funciona así, porque cuando "se inventó" el sistema se hizo en forma de reparto ... en los 50 o 60, la cosa funcionaba ... la gente vivia pocos años tras jubilarse, una persona a 65 años, estaba jodida, jodida .... pero ahora a los 67 normalmente te quedan décadas de vida ... y en plena salud .. de ahí que el sistema "inventado" en los 50-60 .... se va poco a poco al cuerno ..... pero no temas, en que no se pagarán las pensiones, esto es como decir, el estado no va a facilitar ni médicos ni profesores dentro de 10 años ... es imposible .... otra cosa es que tengamos las  pensiones que entre todos los ciudadanos podamos pagar. 

#9

Re: Ayuda con lo que pagamos a la Seguridad Social

bueno pues nada, seguiremos como hasta ahora , porque eso de los ultimos 10 años , no parece buena idea, en fin, veremos que hacemos, muchas gracias a todos