Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobrando el subsidio >55 venta Vivienda Habitual proveniente de herencias antiguas

3 respuestas
Cobrando el subsidio >55 venta Vivienda Habitual proveniente de herencias antiguas
Cobrando el subsidio >55 venta Vivienda Habitual proveniente de herencias antiguas
#1

Cobrando el subsidio >55 venta Vivienda Habitual proveniente de herencias antiguas

En 2003 recibimos como herencia de mi padre la legítima entre tres hermanos de una vivienda, lo cual representa 1/18 parte de la misma a mi nombre,, en 2010 recibí como herencia de mi madre 5/6 partes de esa misma vivienda, en abril de 2011 compré a mis hermanos 2/18 partes de la misma con lo que me convertí en el propietario de la misma al 100%; dicha vivienda ya era mi vivienda habitual en esas fechas hasta que la vendí en Junio de 2016.
Al entender en la oficina del SEPE que sólo tenía que proporcionar la declaración de renta una vez realizada y presentada a Hacienda una vez al año, así me lo dijeron en directo, y, al ser mi VIVIENDA HABITUAL, entendí que no había que comunicar y que lo verían directamente en la declaración de renta que presente en Julio de 2016 pero que no implicaba razón alguna para extinguir el subsidio de 426 € como mayor de 55 años. A fecha de 20 de Julio del presente, me personé para presentar la Renta 2016; a fecha de hoy he recibido comunicación sobre propuesta de extinción de prestaciones y percepción indebida para devolver la cantidad de 5467,00€ por no comunicación de la venta. Les informo, con las todas las escrituras en mano, de los que les he escrito mas arriba, y me comunican que sólo me queda presentar escrito con las alegaciones que entienda a mi derecho en 15 días.

Mi pregunta es, si es VIVIENDA HABITUAL desde hace mas de 20 años, me puedo acoger a la no comunicación por serlo, tal y como aparece en diferentes documentos comunicativos del SEPE y, como podría presentar esta alegación con algo legal, ley, ¿etc...?

#2

Re: Cobrando el subsidio >55 venta Vivienda Habitual proveniente de herencias antiguas

Con independencia del requisito general de presentar declaración de renta anual, hay también el requisito/compromiso específico de tener que notificar "al instante" cualquier tipo de ingreso extraordinario que puedas tener. Y no hay ningún tipo de exención por el hecho de que sea producto de la enajenación de tu vivienda habitual.

Quizás lo que puedes hacer es adjuntar toda la documentación necesaria para acreditar que ese ingreso extraordinario solo se produjo 1 mes, el de la venta. Y que aparte de esa venta extraordinaria no tuviste ningún otro ingreso extraordinario recurrente. De esa manera, demostrando que solo incumpliste el requisito de rentas 1 mes, solo deberías perder ese mes de subsidio, y no todo el año.

Posiblemente además te pongan una sanción por no notificar en tiempo y forma la existencia de esa renta extraordinaria, y haber obtenido ese mes un ingreso por subsidio que no correspondía.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cobrando el subsidio >55 venta Vivienda Habitual proveniente de herencias antiguas

He presentado alegaciones y estoy a la espera. De todas formas, sigo pensando que si mi vivienda habitual proviene de antes de obtener el subsidio >55, mi patrimonio ya era en su totalidad mio y así aparecia en la declaración de renta que presenté al Sepe en la solicitud, y,el hecho de realizar la venta no afecta a dicha subvención, ya el patrimonio sigue siendo el mismo.

#4

Re: Cobrando el subsidio >55 venta Vivienda Habitual proveniente de herencias antiguas

Acabo de recibir la resolución a la propuesta de extinción una vez presentadas mis alegaciones y, han resuleto a mi favor en base a la premisa de ser mi vivienda habitual antes de solicitar el subsidio.

Guía Básica