Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomo si o no

1 respuesta
Autónomo si o no
Autónomo si o no
#1

Autónomo si o no

Muy buenas, en primer lugar pedir disculpas si no estoy poniendo el mensaje en el lugar adecuado.

Mi nombre es Humberto y quería preguntar un par de dudas que tengo. Voy a trabajar por primera vez, haciendo de freelance para una página web aportando contenido. Dicha web está registrada a nombre de una empresa radicada en Inglaterra. Ellos me pagan a través de facturas, entonces mis dudas llegan a la hora de darme de alta en un lugar u otro para cumplir con mis obligaciones fiscales ya que no estoy contratado por ellos. Lo que percibo como salario es inferior al mínimo interprofesional.

Después de dar varias vueltas por internet y buscar información en varios sitios, tengo claro que lo primero que debo hacer es darme de alta en el IAE para declarar IRPF e IVA (que en este caso sería 0, porque también me daría de alta en el ROI como ya lo está la empresa a la que ofrezco mi trabajo). Aquí viene mi primera duda, ¿tengo que darme de alta como autónomo también de forma obligatoria aunque mi salario sea inferior al mínimo interprofesional, o solo con el alta en el IAE es suficiente? En caso de que no sea obligatoria, ¿me convendría darme de alta teniendo en cuenta que el primer año pagaría la tarifa plana de 50 euros?

Espero que podais resolver mis dudas, muchas gracias.

#2

Re: Autónomo si o no

Mi opinión es que no tienes obligación de darte de alta en autónomos (sí en Hacienda con el 036 o 037). No obstante hay quienes opinan que sí tienes obligación en base a que la S. Social se resiste a aplicar una sentencia del TS de hace bastantes años.

Curiosamente, si fueras jubilado, la S. Social admitiría expresamente que no tienes obligación. Ya ves las contradicciones en que incurre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.