Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción de la cuota de autonomo en una sociedad cooperativa

3 respuestas
Deducción de la cuota de autonomo en una sociedad cooperativa
Deducción de la cuota de autonomo en una sociedad cooperativa
#1

Deducción de la cuota de autonomo en una sociedad cooperativa

Buenos días,

Soy un trabajador de una sociedad cooperativa de enseñanza y tengo mi nómina por cuenta ajena. No obstante, en la cooperativa se decidió que sería más rentable para nosotros que nos hicieramos autónomos y que la cooperativa se haría cargo del importe. Así se hace y el pago de los autónomos lo paga la cooperativa. La pregunta que quiero hacer es si ésta cuota me la puedo deducir yo en mi declaración de la renta, ya que me aparece en los datos fiscales.

Muchas gracias

#2

Re: Deducción de la cuota de autonomo en una sociedad cooperativa

Buenas javier4771,

Puedes perfectamente cargar tu cuota de autónomo en la cuenta de la sociedad a la que pertenezcas y este gasto es  deducible para la sociedad como gasto de personal y tú también puedesdeducirlo en tu Declaración de la Renta como gastos de Seguridad Social.

Saludos!

#3

Re: Deducción de la cuota de autonomo en una sociedad cooperativa

Gracias por tu respuesta Lorena.

Hay compañeros que no se la deducen ya que la Agencia Tributaria les informó que no se puede. Hay una única cuota de autónomos y si la paga la empresa, se la puede deducir la empresa, pero yo no, ya que no la he pagado.

¿que piensas al respecto? la verdad es que tengo grandes dudas.

Gracias

#4

Re: Deducción de la cuota de autonomo en una sociedad cooperativa

Buenas javier4771,

Hay una matización en el último comentario que has escrito. Puedes deducirte la cuota de autónomo si está cargada en la cuenta de la sociedad y corresponde a una remuneración en especie. Pero si únicamente se paga una única cuota de autónomos por todos los trabajadores de la empresa, es otra historia. Básicamente lo que pasa en este caso, es que está facturando la Cooperativa, no vosotros y la Cooperativa será la que os contrata/paga, ¿me equivoco?. Si es así, no tendríais derecho a deduciros la cuota de autónomo, como bien te han comentado. Son situaciones distintas.

Saludos!