Acceder

Dudas sobre facturas antes de ser autónomo

7 respuestas
Dudas sobre facturas antes de ser autónomo
Dudas sobre facturas antes de ser autónomo
#1

Dudas sobre facturas antes de ser autónomo

Hola, soy bastante nuevo en esto de ser autónomo y tengo tres dudas (de momento jeje) y espero que me puedan ayudar.

Mi primera pregunta es que aún no estoy dado de alta de autónomo (ya que no tengo ningún cliente y pagar por pagar pues... no me da para ello), pero ya he comprado material de oficina; tarjetas de visita, carpetas y alguna cosas más pero todo relacionado con mi sector (el diseño gráfico y web). Tengo las facturas ya que las pedí al decirles que estaba como autónomo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Podré meter esas facturas si por ejemplo me doy de alta dentro de un mes o dos, hay un máximo de tiempo?

Mi segunda pregunta es que estoy rentando un programa informático de forma mensual. Tengo la factura pero el IVA es del 23%, la empresa está en Irlanda, ¿podré meter esa factura cuando haga la declaración del IVA y lo mismo de antes, cuantos meses tengo de margen?

Y por último. Si yo consigo un cliente y aun no estoy dado de alta de autónomo, y le pido una parte del pago por adelantado eso cómo se gestiona? un recibo, se queda "en negro" hasta que le haga la factura final y lógicamente me pague lo que le quedaba pero oficialmente me lo ha pagado todo...

Espero haberme explicado correctamente

Como veis voy muy perdido, No quiero incumplir la ley pero tampoco me puedo permitir el estar dado de alta de autónomo todos los meses si no tengo ingreso alguno...

Espero puedan ayudarme.

Gracias.

#2

Re: Dudas sobre facturas antes de ser autónomo

Para poder deducirse las facturas recibidas ANTES de estar oficialmente de alta, hay que darse de alta en hacienda, marcando la correspondiente casilla señalando esa circunstancia. Es lo que vulgarmente se conoce como "pre-alta".

Es una situación proivisional, que puede durar hasta 1 año, y durante el cual vas contabilizando las facturas recibidas. Debes ir presentando ya las correspondientes declaraciones trimestrales. Cuando ya te des de alta por empezar a prestar servicios de manera efectiva, podrás deducirte todo ese IVA contabilizado y declarado. Esta situación de pre-alta no obliga a estar como autónomo. Tampoco puedes facturar, por supuesto.

El IVA no español no es deducible para tu declarción de IVA. Es simplemente un mayor coste, a efectos del IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas sobre facturas antes de ser autónomo

En primer lugar muchas gracias por contestar :)

Aunque ahora me surgen nuevas dudas... ¿Dándome de pre-alta" no tengo que hacer nada en la Tesorería de la seguridad social? Es decir, ¿no tendría que pagar como autónomo?

Estoy mirando el modelo 037 y no veo nada de pre-alta, simplemente pone alta, nada más...

Por otro lado me ha quedado claro lo de que el IVA no español no voy a poder hacer nada, pero lo que no entiendo es a que te refieres como un mayor coste a efectos de IRPF...

Ya he comentado que estoy bastante verde en esto jeje..

#4

Re: Dudas sobre facturas antes de ser autónomo

La "pre-alta" es marcar la casilla 504.

Posteriormente, deberás presentar una nueva notificación censal marcando la casilla 508.

Durante la situación de pre-alta no tienes obligación de estar de alta y cotizar como autónomo, ya que jurídicamente aun no estas ejerciendo ninguna actividad económica.

Lo del IVA irlandés, pues eso, que hacienda española no lo acepta como IVA deducible. Si has pagado por algo 100 + 23, pues para hacienda española es como si has comprado algo, sin IVA, por importe de 123.

En tus declaraciones de IVA no debes reflejar ni ese gasto, ni por supuesto deducirte ese IVA.

En tus declaraciones del IRPF podrás contabilizar ese gasto por su importe total, 123.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Dudas sobre facturas antes de ser autónomo

Entiendo entonces que el lunes relleno el modelo 037, marco la casilla 111 (Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores). Cumplimento lo demás, señalo la casilla 508 y listo y si después de adquirir cosas por ejemplo dentro de tres meses ya puedo facturar algo entonces vuelvo a rellenar el formulario 037 igual que antes pero esta vez marcando la casilla 508. Y entonces es cuando me tengo que dar de alta en la seguridad social... Y todo ello con un margen de un año. Pero las facturas que ya tengo no las puedo introducir porque no estoy dado de pre-alta... ¿Exacto?

Respecto al IRPF me ha quedado claro.

Y el tema de recibir una parte del dinero sin estar dado realmente de alta... supongo que si luego en la factura se regulariza todo y ya estoy dado de alta no pasará nada ¿no? Es decir yo cobro 1000€ por un trabajo, pido por adelantado 500€ y se hace un recibo, y luego cuando sale la factura se indican los 1000€ y el cliente me da los 500 que quedan... supongo que no hay problema ¿no?

De verdad que muchas gracias por todo.

#6

Re: Dudas sobre facturas antes de ser autónomo

Las facturas previas a estar técnicamente de alta (o pre-alta, en este caso), en exactitud no podrían deducirse.

Ya que en principio están dentro del 1T2014, pues se puede hacer la trampilla... Pero debes ser consciente que es una trampa.

Sobre recibir un dinero a cuenta, y no darse de alta hasta la facturación del primer trabajo, pues ya es en confianza entre tú y el cliente.

Lo único, procura no reflejar en la factura ese dato. O sea, no se te ocurra poner:

Base imponible 1.000 €

Entrega a cuenta: -500 €

Ya que de esa manera, estarías declarando en un documento formal tuyo que has recibido dinero antes de estar de alta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Dudas sobre facturas antes de ser autónomo

Ahora por fin me ha quedado todo bien claro. Lo de la "trampilla" que dices del IVA es que simplemente lo ponga y rece para que luego hacienda no eche un vistazo a los papeles no? :)

Pues viendo esta perspectiva creo que el lunes mismo me doy de alta... :)

#8

Re: Dudas sobre facturas antes de ser autónomo

Bueno ahora me ha surgido otra duda... siento que te estoy explotando...
Yo me doy de pre-alta, al cabo de unos meses consigo un trabajo y por lo tanto me doy de alta oficialmente en hacienda y en la seguridad social, cobro y listo. Y luego pasa un tiempo y no encuentro otro cliente... ¿Me puedo dar de baja por no tener actividad y volver a darme de pre-alta?

No se si tiene alguna lógica lo que estoy planteando pero bueno...