Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alta en IAE y Seg. Social cómo profesor de clases particulares

21 respuestas
Alta en IAE y Seg. Social cómo profesor de clases particulares
Alta en IAE y Seg. Social cómo profesor de clases particulares
Página
2 / 3
#9

Re: Alta en IAE y Seg. Social cómo profesor de clases particulares

Para dar clases particulares no es necesario estar colegiado ni tener la titulación necesaria.

El alta en el IAE sí que es necesario y lo más razonable, seguramente sea, el epigrafe 826.

#10

Re: Alta en IAE y Seg. Social cómo profesor de clases particulares

Explicacion y resumen perfecto Cachilipox, ojola hubiera descubierto este foro hace unos años cuando tuve que hacer todo este telar yo solo.

Yo estoy en un caso parecido, no en el tema de docencia, pero si soy trabajador por cuenta ajena por las mañanas y tengo mi propia "empresa" por las tardes, en la que estoy facturando con mi DNI. La documentacion a presentar seria la siguiente:

130 IRPF (20% del beneficio en mi caso) y 303 de IVA trimestral, mas el 390 el ultimo trimestre de cada año para el cierre anual (junto con el 303 correspondiente a Q4)
El 347 cuando tengas operaciones superiores a 3000€ en el computo anual fiscal, ya sea de una sola factura o de la suma de todas ellas hacia o desde un mismo NIF/CIF.

#11

Re: Alta en IAE y Seg. Social cómo profesor de clases particulares

pues gracias por el resumen cachilipox. En mi caso la retención se efectúa en la factura.
El límite de 1000 € anuales, creo que si lo superaré.. así que entiendo que la suma total de mis ingresos, tendría que meterlo en la declaración de irpf de 2012 junto con mis ingresos por cuenta ajena, correcto¿?

y sobre la facturación con mi dni, puedo estar tranquila a priori?

el alta censal puede ser posterior al inicio de la actividad siempre y cuando se haga el mismo año?
supongo que no, pero por decidirme a hacerlo bien o pasar de todo a lo Urdangarín.. ( mod ironic on)

#12

Re: Alta en IAE y Seg. Social cómo profesor de clases particulares

El DNI es el NIF de las personas físicas.

El alta censal procede hacerla cuando consideres que las clases dejan de ser "trabajo" y pasan a ser "actividades económicas".
Mientras no estes de alta censal, la retención es el 15 %. Cuando estés ya con alta censal, la retención este año y los siguientes 2, puede ser solo el 7 %.

Supongo que no tiene porque haber problemas en que a posteriori algún ingreso que inicialmente era "trabajo" finalmente lo declares como "actividades económicas". La duda de ocasionalidad o habitualidad... En estas cosas, mientras se declare y tribute por todo, hacienda suele ser bastante comprensiva. En otras cosas no tanto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: Alta en IAE y Seg. Social cómo profesor de clases particulares

La empresa a la que facturo ya me ha confirmado que ellos declaran lo que me pagan como actividad económica.

El problema es la maldita habitualidad o no.. son como mucho 3 clases al mes, 9 horas. en Abril no he dado ninguna.. en Mayo tengo 1 (3 horas) y en Junio 2. Yo no considero a esto habitualidad y espero que Hacienda tampoco.
El límite de los 1000 € al que hacías referencia es anual,verdad?

#14

Re: Alta en IAE y Seg. Social cómo profesor de clases particulares

He leído el hilo y por lo general siempre habláis de que además de vuestra estar contratados por cuenta ajena también dais clase particulares, pero ese no es mi caso.

Tengo 29 años y estoy sin trabado, además no cobro ningún tipo de prestación y me han ofrecido dar clases particulares a dos niños (clases refuerzo de ESO y Bachiller) para "poder seguir subsistiendo". No cobraría más de 200 euros al mes- y serían variables-.

Me gustaría "legalizar" la situación y poder cotizar, pero hacerme autónomo me cuesta más de 250 euros... ¿exíste algún método para hacerlo- poder facturar, pagar IRPF, IVA (sé que la educación está exenta de IVA)-?

Me tendría que dar de alta en el IAE para poder emitir facturas, ¿pero tendría que hacer declaración de IVA? ¿tendría deducción por el IVA soportado?

En definitiva, ¿Qué papeleos tendría que hacer para legalizar la situación?

#15

Re: Alta en IAE y Seg. Social cómo profesor de clases particulares

Cuando se desarrolla una actividad económica, una cosa es su naturaleza fiscal, y otra su naturaleza laboral. Hay una cierta concordancia entre ambas cosas, pero no son lo mismo.

La actividad que describes, fiscalmente corresponde a actividades económicas. Corresponde alta censal.
Como los clientes no te van a aplicar retención, debes prsentar el modelo 130 de pagos a cuenta (el 20 % de tu resultado neto), trimestralmente.
Como es una actividad exenta de IVA, no tienes ni que recaudarles el IVA a tus clientes, ni presentar declaraciones trimestrales o anual de IVA. Pero tampoco puedes deducirte ningún IVA que tú soportes.

Laboralmente, por su escasa cuantía, y al no desarrollarse la actividad en un "centro de trabajo" si no en tu domicilio, estaríamos ante lo de la falta de habitualidad, y por tanto, la no obligación de autónomos.

Resumen de papeleos: Alta censal modelo 036, y cuatro declaraciones trimestrales modelo 130.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#16

Re: Alta en IAE y Seg. Social cómo profesor de clases particulares

Buenas tardes: estoy leyendo vuestras preguntas y respuestas y creo que me podeis ayudar.Necesito saber que papeleo debo hacer para actuar correctamente.
Trabajo un par de horas por la mañana en un colegio dando clase y estoy colegiada. Quiero dar clases particulares en mi domicilio, porque si no, lo poco que gano lo perderé pagando el alquiler;ya me pasó el año pasado:alquile una entreplanta por 300 euros/mes, aparte la luz, agua, gastos de comunidad etc, dos meses de fianza que luego no me devolvieron y me pasé cinco meses perdiendo dinero y con algun alumno esporádico.Mis preguntas son:
1-qué condiciones debo cumplir para poder dar clases particulares en la casa donde vivo (es un cuarto piso)
2-qué porcentaje de lo que cobre debo ingresar al Estado y a quién : Hacienda, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma
3-qué formularios tengo que cumplimentar y a que institución debo entregarlos: Hacienda, Ayuntamiento etc
4-los vecinos de la comunidad de mi edificio me pueden prohibir dar clases en casa?

Gracias por vuestra ayuda
Espero vuestras respuestas. Si se os ocurre algo que veis de vital importancia me decís
Gracias