Una nueva etapa
Hola a todos:
No cabe duda que los retos que se nos presentan para la próxima legislatura son dificiles, el nuevo gobierno deberá trabajar por el cumplimiento de los requerimientos exigidos por nuestros acreedores europeos que temen por la perdida del dinero que durante tanto tiempo nos han estado prestando. El crecimiento y el empleo generado en la última década se ha sustentado sobre una deuda público-privada que en el caso de España supera el 360% del PIB a día de hoy, esto es una situación insostenible y ha llegado el momento de corregir los excesos del pasado.
El gobierno del PP encontró un país en una situación complicada en 1996 pero entonces la coyuntura económica era favorable debido a la llegada de los fondos europeos, la moneda común y la bajada de tipos que propicio un aumento del crédito y de la actividad económica mediante la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, actualmente la situación es bien distinta pues no queda margen en política monetaria, los tipos se encuentran a niveles muy bajos y además el elevado endeudamiento privado que supera el 180% del PIB según los datos ofrecidos por el boletin estadistico del Banco de España dificultan enormemente una mejora de la demanda interna en nuestro pais pues el proceso de desapalancamiento se debe de producir tanto el sector publico como en el privado.
A todo esto debemos considerar que nuestros acreedores europeos temen por la recuperación de su dinero que fue prestado a una economia con un crecimiento insostenible, basado en la deuda y en la inversión no productiva. Esto ha provocado una supervisión desde Europa y la adquisición de compromisos de caracter dinámico como son el cumplimiento del déficit público. El gobierno que gane hoy en las urnas debera corregir esto y cumplir con el deficit previsto, esto supone que deberá generar un aumento positivo de los ingresos el año que viene o realizar un brutal ajuste (mucho más probable) para corregir el desfase que seguro se producira este año dado el optimismo inicial de las estimaciones de crecimiento del ejecutivo español con las consecuencias que esto tiene en relación a las partidas de ingresos estimadas que con toda lógica deberan ofrecer datos mucho menos optimistas. Por lo tanto, el próximo gobierno deberá compensar el desajuste sólo por la vía de los recortes pues para el año que viene la economía española no va a crecer nada, no hay margen fiscal y no tenemos capacidad de influir sobre nuestra moneda.
Por lo tanto, españoles, ha llegado la hora de la verdad. En España hay que trabajar mucho más por mucho menos y durante mucho tiempo y yo me pregunto si estamos socialmente preparados para afrontar este reto entre todos y demostrar al mundo que no somos como otros y que el español paga sus deudas porque tiene honor y capacidad de sacrificio.
Tenemos que convencer a nuestros acreedores que somos gente seria y trabajadora, sino lo conseguimos volveremos a la peseta y a lo de siempre, a la solución económica para los vagos, la devaluación de la peseta no sería por menos de un 30% e incluiria una quita de deuda y es posible que con el tiempo la economía se recuperara y volviera el crecimiento gracias a la inversión exterior, sin embargo, quedaría una huella en nuestro honor por no haber luchado por el cumplimiento de nuestras deudas y trabajado por la dignidad social.
Tenemos los gobernantes que nos merecemos pues somos nosotros con nuestros votos quienes los elegimos, decir que no nos representan es una tarea de irresponsabilidad, porqué la gente no decia eso en 2004 cuando se compraban los Porche Cayenne con el dinerito del banco, entonces los bancos no eran malos y el gobierno de Zapatero con su cheque bebe y sus 400 euros no era puesto en duda.... No será que la gente no quiere asumir su responsabilidad y sus obligaciones....