Acceder

Gurús de la economia, yo os invoco

8 respuestas
Página
1 / 2

Tengo una duda existencial: ¿Por qué los países piden dinero prestado con intereses a los bancos privados cuando podrían pedirlo sin intereses al banco central o incluso directamente imprimirlo? Estoy suponiendo que tienen poder para hacerlo.

Re: Gurús de la economia, yo os invoco

¿y los indignados qué opinan de esto? porque he oído hablar de listas abiertas, pero de esto nada.

No vivo en España, no podría responderte.

No se puede imprimir dinero así como así.. España no puede imprimir Euros. Pertenecemos a la UE. Si se imprimen muchos euros,puede dar lugar a una inflación desbocada.
Es una discusíon eterna. En estos momentos es ``la discusión''. Monetizar deuda,o sea que el BCE compre nuestra deuda de los estados soberanos.

Hay foreros en contra de la actuación del BCE al estilo reserva federal de USA, que puede imprimir dinero. Hay otros foreros que estan en contra.
Si te metes en el foro ´´seguimiento de los ciclos'' te podrás encontrar debates sobre este tema.

Los países (los que pueden hacerlo) al imprimir dinero corren el riesgo de inflación.

Que yo sepa, que puedo estar equivocado, los estados de la eurozona no pueden pedir prestado al BCE.

Saludos

Perdonad que reflote el hilo pero... lo que ha hecho recientemente e BCE de prestar 500.000 millones de euros a los bancos al 1% ¿no crea inflación? ¿Y por qué lo presta a los bancos para que lo vuelvan a prestar a los estados a un interés más alto? Que me lo presten a mí, ¡yo también quiero hacer negocio! ¿Por qué no los prestan a los estados directamente? ¿no se hace así en EE.UU.? Vale, está en los estatutos del BCE, pero como diría Mou: ¿por qué?

Porque la Reseva Federal y el BDE no son lo mismo. La Reserva Federal tiene dos objetivos:Contener la inflación y crear empleo,que son dos objetivos antagónicos,pero que puede dar lugar a un aumento de la Masa Monetaria.
El objetivo del BDE es controlar la inflación.Solo. Y teóricamente, se debe mantener al margen de las peticiones de los paises,sino cada uno le pediría una cosa. La UE, es una unión de estados,pero no completa. USA es otra cosa.
Cuando presta dinero,teóricamente,obliga a los bancos a aumentar sus posiciones de bonos en los depositos del BCE,para controlar la inflación.